Milei promocionaba una empresa acusada de estafa piramidal

Milei promocionaba una empresa acusada de estafa piramidal

La plataforma, que saltó a la fama por contar con el apoyo del diputado, se encuentra bajo la lupa de la Justicia.


Después del escándalo por las estafas de Generación Zoe, que terminaron con la detención de Leonardo Cositorto, una nueva presunta estafa piramidal llega al centro de la escena y tiene a Javier Milei como promotor.

Se trata de la empresa de criptomonedas CoinX, que cerró sus oficinas y detuvo sus pagos en los últimos días. Estas criptomonedas aseguraban rendimientos extraordinarios y contantes, buscando atraer inversores sobre todo en dólares. Coinx llegaba a ofrecer un 8% de ganancia mensual en dólares sin aclarar cómo es que se podía llegar a ese número.

La empresa no tiene respaldo de la Comisión Nacional de Valores, que anunció que intiman al “cese inmediato en todo el territorio de la República Argentina de toda invitación a personas en general o a sectores o grupos determinados a invertir en valores negociables a través del sitio web https://www.coinxworld.com/ o de cualquier otra página de internet o medio de difusión, por no contar con la debida autorización para ello”.

▶ La intervención de Milei

A fines del año pasado, la empresa llamó a Javier Milei como influencer para promocionar la plataforma. En el posteo, puede verse al diputado libertario entrando a las oficinas de CoinX cantando la canción de La Renga que formó parte de su campaña electoral y siendo ovacionado por los empresarios. “Están revolucionando la manera de inversión para ayudar a escapar de la inflación”, Milei.

Además, hay un video del diputado de Avanza Libertad ingresando a las oficinas de CoinX. Mientras era ovacionado por empresarios, Milei dice: “hola a todos, yo soy el león”. Seguidores de Milei confiaron en el consejo del economista libertario y decidieron invertir en la plataforma.

Así lo expuso Sebastián Davidovsky en Radio Con Vos. El periodista recopiló testimonios de personas que fueron estafadas y que reconocen la influencia del actual diputado de La libertad avanza en su decisión.

“Invertí en CoinX después de escucharlo a Milei, que visitó sus oficinas y recomendó la empresa. Lo tomé como una verdad absoluta porque soy seguidor de Milei, me animé a hacer la inversión y consideré que si un economista promociona una empresa de inversiones es porque atrás hay un análisis importante”, afirmó “Lucho”, quien invirtió 5 mil dólares en CoinX.

Una chica de 23 años que puso los ahorros de toda su familia en la empresa confesó que decidieron invertir porque la plataforma era recomendada por “Yanina Latorre, Pampita y Milei”. “Prometen pagos en plazos muy extensos y, si uno dice que sí, dejan de contestar”, remarcó la joven.

“Creímos que Milei era experto en economía y terminamos estafados”, denunció.Por su parte, Walter, de Misiones, señaló que ingresó a CoinX “por la imagen que me transmitió Javier Milei, de tranquilidad, confianza e incluso esperanza de que se pueda igualar la inflación que estamos viviendo en Argentina”.

Hoy, cinco meses más tarde, la empresa ubicada en Las Cañitas abandona las oficinas. A los inversores les dicen que están teniendo demora y que, por ahora, no van a poder pagarles. Por su parte, decidieron pagarle a pocas personas y filmarlos mientras cobraban para llevar tranquilidad al resto de los inversores.

▶ La resolución de la CNV

– “Las presentes actuaciones se iniciaron a raíz de haberse advertido la existencia de ofrecimientos de asesoramiento en inversiones en el mercado de capitales por parte de una plataforma digital denominada Coinx World, donde se ofrecían diversas herramientas para obtener una alta rentabilidad, realizando inversiones diversificadas que permitirían maximizar los retornos y minimizar el riesgo.

– “Que en esa línea se observaron menciones como las siguientes: “Invertí tu vida, Invertí en CoinxWorld” – “Invertimos por vos en… Wall Street con tecnología de vanguardia, inteligencia artificial, bots y un equipo de expertos traders”; “Inverti y Gana el mayor interés mensual!” – “En Coinx invertís tu dinero y retiras tu rentabilidad mes a mes, o podés reinvertirla las veces que quieras obtiene la mejor rentabilidad del mercado!”.

– “Que se realizó un relevamiento en la página web https://www.coinxworld.com/, en las diversas redes sociales y notas periodísticas de donde surge que el Sr. Juan Manuel Malaspina sería el director de Inversiones”

– “Que se ha observado que no sólo se ofrece el servicio a través del sitio mencionado ut supra, sino que también tienen presencia en distintas redes sociales tales como Instagram, LinkedIn, donde mediante diversas publicaciones se realizaban ofrecimientos”.

– “Que de la cuenta de la red social Facebook se observó, entre otras, la mención de “Consultor financiero – Servicios de ayuda financiera”, observándose además de la cuenta de la red social Instagram que la misma posee 272 mil seguidores y que utilizan la expresión “Invertí tu vida, invertí con Coinx”.

– “Que toda intervención en el régimen de la oferta pública de valores negociables requiere necesariamente de una autorización expresa de esta CNV”.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...