Milei insistirá con la reforma previsional y Ganancias en el Congreso

Milei insistirá con la reforma previsional y Ganancias en el Congreso

Tras la caída de la Ley Ómnibus, el Presidente intentará aprobar nuevos proyectos. ¿De qué se tratan?.


La apertura del período 142ª de las sesiones ordinarias del Congreso de la Nación dejó varios puntos claves para entender cómo continuará la gestión del Gobierno. El presidente Javier Milei dejó inaugurado un nuevo año legislativo e informó que enviará varios proyectos.

Tras la caída de la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos (Ley Ómnibus), el libertario adelantó, este viernes, que convocará a los gobernadores el próximo 25 de mayo en la provincia de Córdoba para firmar el ‘Pacto de Mayo’ El acuerdo contará con 10 puntos principales y los mandatarios provinciales deberán comprometerse a cumplirlos con el fin de “refundar el país”.

Mientras tanto, la oposición se encuentra a la espera de las iniciativas que mandará el jefe de Estado al Poder Legislativo. Allí habrá que esperar a ver cómo funcionarán los bloques dialoguistas que colaboraron con el ‘mega’ proyecto que mandó Milei y no pudo prosperar.

Reforma previsional y Ganancias: los dos proyectos por los que irá Milei 

Asimismo, el ministro del Interior, Guillemos Francos, anunció que el Gobierno mandará dos normativas para que el Congreso comience a debatirlos. El primero se trata de la modificación de la fórmula de la movilidad jubilatoria y el segundo, se basa en cambiar el Impuesto a las Ganancias. 

Según lo que mencionó el funcionario en radio Mitre, la Casa Rosada les seguirá entregando bonos a los jubilados que cobren la mínima para darle batalla a la inflación. Con esto, la intención del Gobierno es que ningún jubilado reciba menos de $204.445 en el mes de marzo. 

A su vez, manifestó que intentarán crear una caja jubilatoria que tenga sustento y, también, que aquellas personas que quieran ingresar a un sistema privado de jubilación tengan la posibilidad de hacerlo. En tanto, el ministro aseguró que se eliminarán las jubilaciones de privilegio para los cargos de Presidente y Vicepresidente. 

Por otra parte, Francos criticó la ley actual del Impuesto a las Ganancias que fue impulsada por el exministro de Economía Sergio Massa. Aquella propuesta fue sancionada por los diputados y los senadores durante el 2023 y el objetivo fue que 800 mil trabajadores dejaran de pagar el tributo.

“El impuesto a los ingresos estuvo siempre presente. Fue un error quitarlo porque es progresivo, existe en todos los países y dependerá de las escalas en las que impacta”, sentenció. En el mismo sentido, el ministro puntualizó en que fue una mala decisión eliminar de la cuarta categoría y expuso que “cuando se derogó – con fines meramente electoralistas – lo que se hizo fue desfinanciar a las provincias”.

Qué se dice del tema...