Midieron el impacto del corrimiento de Macri: a quién beneficia

Midieron el impacto del corrimiento de Macri: a quién beneficia

La encuesta es de D'Alessio IROL - Berensztein de cara a las elecciones 2023.


Las firmas D’Alessio IROL – Berensztein salieron a realizar una encuesta horas después de que se conociera la decisión de Mauricio Macri de no competir en esta tanda de elecciones 2023.

La nueva encuesta, trae datos clave para Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, los dos candidatos más competitivos del espacio.

Este último informe, titulado “Mauricio Macri, retiro de la candidatura presidencial”, se hizo a partir de un estudio nacional de 500 casos online. Este dato metodológico no es menor: se presume que es el que llega al público más informado o ávido de opinar, y por eso (en teoría) favorecería posturas más radicalizadas como las de Cristina Kirchner, Javier Milei o la mencionada Bullrich.

Principales datos

El primero, y contundente, es que la mayoría se mostró de acuerdo con la decisión de Macri de dar un paso al costado, en un número que excede claramente a los seguidores de Juntos por el Cambio (JxC): 67% del total. Un 27% le resultó “indiferente” y apenas un 4% dijo que estaba “mal”. Completado el 2% de “ns/nc”.

Cuando se discriminaron los datos por afinidad política, entre los votantes de JxC el 86% se mostró “de acuerdo”. Es decir, aun los seguidores puros de Macri avalaron la idea de que se corriera.

¿A quién beneficia?

Con la mayoría de acuerdo con la salida de la grilla del fundador del Pro, después se encadenan preguntas interesantes respecto al impacto de la noticia. La primera: “¿A quién cree que beneficia principalmente?”, plantea el sondeo, y ofrece variantes por espacio.

El 63% responde que “a Juntos por el Cambio” (JxC), pero un 15% dice que “a Javier Milei”. El propio Macri, en las entrevistas que dio post anuncio, habló de esta última posibilidad y aseguró que esperaba que no ocurriera. Incluso la frase del video cuando habló de “líderes mesiánicos” pareció apuntar contra el economista libertario. Respecto al interrogante de las consultoras, completan: “A nadie” 6%, “al Frente de Todos” 5% y ·”no responde” 11%.

Luego se sigue evaluando el impacto por espacio, pero ya dentro de la interna de Juntos por el Cambio. Y un 71% contesta que la decisión favorece “al Pro”, contra un 16% que opta por “el radicalismo” y el resto “no responde”.

El tercer planteo es quizás el más interesante. “¿Quién cree que sale más beneficiado dentro del Pro?”. Se refiere a los precandidatos presidenciales. Y Bullrich se queda con la mitad de las respuestas, contra 30% de Larreta, 6% de María Eugenia Vidal y 14% que prefiere no responder.

Después hace la misma pregunta pero “dentro del radicalismo” y el más elegido es Gerardo Morales, con 45%; seguido por Facundo Manes, con 16%; ninguno 9% y prefieren no responder 30%.

El último interrogante, curioso, es qué rol le gustaría a los encuestados que tuviera Macri desde la próxima gestión. Y se ve el peso de la grieta: dentro de los encuestados afines al Frente de Todos (FdT) el 92% elige la opción “ninguno”.

Dentro de los seguidores de Juntos por el Cambio (JxC), lo quieren de “asesor del presidente” (52%) y “algún ministerio/canciller” (35%).

Qué se dice del tema...