Mena apuntó contra la Corte Suprema: “Causan un deterioro democrático”

Mena apuntó contra la Corte Suprema: “Causan un deterioro democrático”

El viceministro de Justicia de la Nación embistió contra el desembarco del máximo tribunal en el Consejo de la Magistratura.


El viceministro de Justicia de la Nación, Juan Martín Mena, apuntó contra los jueces del Máximo Tribunal luego de declararse la inconstitucionalidad de la ley que desde 2006 regulaba la composición del organismo que designa y remueve magistrados. “Causan un deterioro democrático, no lo podemos permitir”, declaró el funcionario del Gobierno.

El segundo a cargo de la cartera que conduce Martín Soria, insistió con que seguirá “trabajando” para “lograr una profunda reforma al sistema de justicia”.

El lunes, horas después de que entrara en vigencia el nuevo Consejo con 20 miembros, con Horacio Rosatti a la cabeza, la Corte firmó la resolución mediante la cual anuló lo actuado por el juez de Paraná, Daniel Alonso, y allanó el camino para que el Congreso pueda designar a sus representantes en el organismo que administra al Poder Judicial.

Mena sostuvo: “Es preocupante, hay un deterioro democrático y jurídico en nuestro país que se torna insostenible” y recordó que en 2013 “se revisó el fallo contra la ley de reforma del Consejo de la Magistratura” y “la Corte tuvo la oportunidad de revisar la ley que estuvo vigente hasta el mes de diciembre y la convalidó. Si hubiese detectado la inconstitucionalidad tendría que haberlo hecho”.

Además agregó: “Por la ley que rigió hasta el sábado pasado, están nombrados el 70% de los jueces de este país. En noviembre de 2015 la Corte recibe el recurso para revisar la constitucionalidad de esa norma. Seis años demoró la Corte en analizar si esa ley respetaba o no el artículo 114 de la Constitución Nacional”.

En este contexto, Mena manifestó que “junto con el fallo de diciembre, los jueces de la Corte tendrían que haber presentado la renuncia porque mantuvieron durante 6 años la vigencia de una ley para declarar la inconstitucionalidad”. “No solo se tomaron este tiempo para discutir esta norma entre cuatro personas, sino que le dan 100 días al parlamento para que legisle nuevamente”, agregó y sentenció que es algo que “la política y el Poder Legislativo no lo pueden permitir”.

El funcionario que responde políticamente a Cristina Kirchner, señaló que “no hay antecedentes en la historia judicial argentina” de una resolución de esta índole, “por eso causa tanta indignación y bronca, que los legisladores acepten -incluso los que se oponen a nuestro gobierno, en su voracidad política por llevar la contra al oficialismo- que otro poder del Estado les robe sus propias facultades constitucionales, es inadmisible”.

Mena señaló que la Corte cometió “mal desempeño”, por lo tanto “es una causal de juicio político”. Y apuntó puntualmente contra Rosatti, a quien acusó de “tomar por asalto” el Consejo de la Magistratura.

El viceministro avisó que el Gobierno seguirá “insistiendo” y “exigiendo” que el Poder Legislativo “reasuma cabalmente sus funciones”.

En declaraciones a C5N, al ser consultado por los candidatos de la oposición que debería designar el Congreso, respondió que “la Corte armó un descalabró jurídico con este fallo que no se pueden enviar los candidatos del Congreso”. “¿Qué fuerza política va a ser la que le corresponda?”, se preguntó.

Además también enfatizó: “Nosotros vamos a seguir trabajando en una profunda reforma al sistema de justicia. Vamos a canalizar todo nuestro esfuerzo para que la Cámara de Diputados logre el tratamiento de esta ley porque no se puede permitir que un poder del Estado invada a otro y mucho menos desde el Poder Judicial sobre los representantes del pueblo y de las provincias argentinas”.

Por último, el viceministro de Justicia recalcó: “Yo creo que vamos a lograr los votos. Vamos a negociar como se tiene que hacer, como lo dice la Constitución, en el seno del Congreso. Que planteen las reformas que crean necesarias, pero nosotros no podemos permitir que la Corte legisle cercenando las facultades del Poder Legislativo”.

Qué se dice del tema...