Máximo asumió el PJ bonaerense tras su fallido protagonismo en el Presupuesto

Máximo asumió el PJ bonaerense tras su fallido protagonismo en el Presupuesto

Lo hizo el sábado por la tarde.


Luego de la grave derrota legislativa sufrida por el oficialismo en el Congreso, con el proyecto de Presupuesto 2022 rechazado en Diputados, este sábado el titular del Bloque de Diputados del Frente de Todos Máximo Kirchner asumió la titularidad del peronismo bonaerense, acto que comenzó con casi dos horas de retraso en la Quinta 17 de Octubre de San Vicente y que contó a último momento con la presencia del presidente Alberto Fernández.

El clima enrarecido entre el Presidente y Máximo Kirchner los últimos tiempos fue puesto entre paréntesis ayer y ambos dirigentes prefirieron despotricar contra la oposición cuando en la realidad fuentes de la Rosada y de la Cámara coinciden en que el resultado pudo ser el contrario si se hubiera manejado con más habilidad la negociación con el resto de los bloques. Sergio Massa quien fue uno de los más perjudicados por la actitud tomada por Máximo en cada una de sus intervenciones (algunas fuertemente criticadas por sus pares), finalmente se resignó ante la realidad que vive el FdT por estos días. El titular de la Cámara había mantenido hasta ahora una notable efectividad en las instancias claves, a pesar de su perfil medio en la coalición de la cual es una de las tres patas.

S bien entre los asistentes no se destacaron las primeras espadas albertistas salvo los intendentes de la Provincia que lo acompañan como Katopodis, Ferraresi y Zabaleta, y algunos que están a mitad de camino (con buen diálogo con todas las partes)  como los ministros provinciales Leo Nardini e Martín Insaurralde, o el recientemente licenciado Gustavo Menéndez, que fue el primero en hacer uso de la palabra ya que terminaba su mandato.

Máximo señaló que “no nos dan miedo las peleas ni las tapas de los diarios”. “Hay algunos sectores quieren un país para pocos, pero nosotros queremos un país para todos”, señaló el flamante titular del PJ bonaerense.

El acto estaba pautado para las 10.30, pero comenzó en la quinta ubicada en Lavalle al 800 del partido de San Vicente con dos horas de retraso, y aunque la semana pasada se había indicado que el presidente Alberto Fernández no iría para no quitarle protagonismo  a Máximo Kirchner en esa asunción, luego de lo ocurrido en el Congreso el Mandatario también dará un discurso, como forma de mostrar que en medio de la lluvia de críticas al hijo de CFK, “el Frente de Todos sigue unido y trabajando”.

Esta semana, el Consejo provincial del PJ realizó un fuerte llamado a la unidad durante un Congreso del que participaron ministros nacionales, provinciales, intendentes y legisladores. Así, en el acto de hoy estarán presentes el gobernador Axel Kicillof; su vice Verónica Magario y la mayoría de los intendentes peronistas bonaerenses.

El acto de este sábado al mediodía comenzó con los discursos del Presidente saliente Gustavo Menéndez y la vicegobernadora bonaerense Verónica Magario. Máximo Kirchner asume para el período 2021-2025 en el órgano partidario del distrito electoral más importante del país, tras haber sido elegido en mayo pasado al frente de una lista de unidad que congregó a casi todos los sectores del FdT y que integran ministros de los Gabinetes nacional y provincial, sindicalistas nucleados en las distintas centrales obreras y dirigentes camporistas.

El único jefe comunal que se opuso a esa asunción, y la resistió incluso en la Justicia fue el intendente de Esteban Echeverria Fernando Gray, cuyo recurso judicial incluso está bajo la lupa de la Corte y no tuvo un laudo definitivo. Sin embargo, aunque ese recurso está todavía en marcha, Máximo avanzará con la asunción en el peronismo provincial, y para garantizar la representación de la mayoría de los sectores del FdT, integran la lista de unidad los ministros Gabriel Katopodis (Obras Públicas) y Jorge Ferraresi (Desarrollo Territorial y Hábitat), además de la exministra de Gobierno provincia, Teresa García y la vicegobernadora bonaerense Verónica Magario.

El diputado nacional abrió su discurso justamente con un mensaje a Gray. “Nunca acudí a ningún palacio judicial a ningún compañero ni compañera que hoy integra el Frente de Todos. Siempre tuve una postura absolutamente democrática”, se diferenció.

El 19 de junio pasado, en un momento complejo de la pandemia y con la vigencia de medidas de prevención para evitar contagios, el Justicialismo de la provincia de Buenos Aires llevó a cabo un congreso multitudinario de carácter virtual que avaló la elección del jefe parlamentario del FdT en Diputados como nuevo titular del Consejo partidario.

Por la rama femenina fueron inscriptas la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, junto a Karina Menéndez (reemplaza a su hermano al frente de la intendencia en Merlo), Juliana Di Tulio y Liliana Schwint, mientras que por la rama sindical figuran Esteban Sanzio, Vanesa Siley, Omar Plaini, Humberto Bertinat y Walter Correa, casi todos vinculados al ala K de la Provincia.

Así, el diputado Máximo Kirchner será el sucesor de Gustavo Menéndez y Gray, intendentes de Merlo y Esteban Echeverría, respectivamente, quienes tomaron las riendas del partido en 2017, cuando el Peronismo venía de una derrota legislativa en la provincia de Buenos Aires ante la entonces gobernante alianza Cambiemos y ejercieron una presidencia rotativa. “Esperemos que Fernando vuelva”, se diferenció Menéndez de Máximo.

Qué se dice del tema...