Massa avanza con un cruce de información tributaria con los EE.UU

Massa avanza con un cruce de información tributaria con los EE.UU

El ministro de Economía fue anfitrión de una delegación de legisladores de ese país.


El ministro de Economía, Sergio Massa, se reunió con la delegación bipartidaría del senado de Estados Unidos, encabezada por el senador Bob Menéndez. El encuentro tuvo el propósito de repasar la agenda de cooperación en materia de seguridad energética y alimentaria en el contexto global.

Según tuiteó el ministro, se hablo de la agenda de cooperación en materia de seguridad energética y alimentaria en el contexto global. “También tratamos los avances del acuerdo de intercambio de información fiscal entre la AFIP y el Internal Revenue Service (IRS)”, dijo.

El tema de intercambio automático de datos con Estados Unidos fue central en la conversación: Massa espera que antes de fin año esté firmado el convenio. No es simple y se trabaja tanto a nivel técnico como político para conseguir una firma rápida. “Faltan apenas unas semanas”, aseguran en el entorno del tigrense.

“Va a ser letal para los evasores”, señaló el ministro de Economía, precisando que con este acuerdo la AFIP recibirá de la IRS toda la información detallada de los beneficiarios finales de las cuentas en los Estados Unidos.

Aclaro también que “aquellos que tienen cuentas en el exterior sin declarar deberán pagar ganancias y bienes personales por todo el tiempo que dichos depósitos estuvieron no declarados”. La única puerta abierta para disminuir los costos de la exteriorización de estos activos es el régimen de Blanqueo vigente para la construcción.

En su momento, el titular de la cartera económica señaló que “Estados Unidos no puede ser el aguantadero de los argentinos que evaden”.

Especialistas tributarios señalan que actualmente se encuentra vigente un régimen de intercambio con los EE.UU., pero que solicita información solo para los casos de algunos contribuyentes que sean sospechosos de evasión, principalmente de Ganancias o Bienes Personales. Se considera que son casos muy puntuales y que deben estar sujetos a fiscalización.

El objetivo central del acuerdo es detectar evasión y cuentas no declaradas en EEUU. Según cálculos oficiales, serían por lo menos unos USD 100.000 millones que estarían en cuentas de argentinos en ese país. Se buscará cobrar el impuesto a los Bienes Personales a ese dinero que no tributa en el país, y también Ganancias sobre los intereses que generan.

Si bien en un primer momento desde el Gobierno se mencionó la posibilidad de que la medida llegue acompañada por un blanqueo, el propio Massa aseguró que no es necesario.

“El trabajo técnico está listo, se implementará cuando haya firma. El Tesoro lo vio con buenos ojos: no les debe generar agrado que el sistema financiero de EEUU funcione como guarida fiscal de quienes evaden impuestos en Argentina”, destacó el ministro.

“Y EEUU no pidió garantías ni blanqueo. No lo vamos a hacer, ¿por qué se haría? El que no entró en 2016, cuando dijimos que era el último, tendrá que pagar”, agregó.

Por el momento, el intercambio vigente con la IRS es “caso por caso”, no automático como el que rige con otros países, pero aún así, en cuentagotas, la AFIP puede contar con valiosa información. El nuevo esquema sería mucho más directo y el accionar fiscal sobre fondos no declarados debidamente sería automático.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...