Magistratura: el kirchnerismo amenaza con no acatar el fallo de la Corte

Magistratura: el kirchnerismo amenaza con no acatar el fallo de la Corte

El bloque de senadores oficialista consideró que se trata de una resolución “política”.


La Corte Suprema de Justicia revocó el martes el decreto que designó al senador Martín Doñate (Frente de Todos) como representante por la segunda minoría en el Consejo de la Magistratura y sostuvo que esa banca le corresponde a Luis Juez, representante de Juntos por el Cambio.

La resolución abrió un nuevo frente de batalla entre el oficialismo y la oposición, porque desactivó una maniobra de Cristina Kirchner para quedarse con un lugar clave en el órgano encargado de la selección y acusación de jueces nacionales y federales y de la administración del Poder Judicial.

Mediante una carta firmada por el jefe del bloque opositor en el Senado, la oposición reclamó que la actual titular del senado “cumpla en designar” a Luis Juez en el Consejo de la Magistratura. Sin embargo, el oficialismo respondió con un comunicado mucho más duro en el que apuntó contra la decisión del Máximo Tribunal de Justicia.

“Fue un nuevo fallo político de la Corte Suprema de Justicia que representa un claro conflicto de poderes entre el Poder Judicial y el Legislativo”, comienza el texto firmado por el bloque de senadores del Frente de Todos.

“Se demuestra así la vocación de interferir en las decisiones políticas del Congreso, arrogándose facultades que exceden al Poder Judicial, con el claro objetivo de beneficiar al macrismo en la composición del Consejo de la Magistratura”, acusó el kirchnerismo.

En el párrafo siguiente se deja abierta la posibilidad de abrir una batalla judicial para no cumplir la resolución: “El fallo es inaplicable porque la Corte no puede decidir ni intervenir en la conformación de los bloques dentro del Senado. Por otra parte, el juez (Horacio) Rosatti no puede fallar en un tema en el cual es juez y parte ya que él mismo preside el Consejo de la Magistratura”.

Los argumentos de los senadores oficialistas

El interbloque de senadores y senadoras nacionales del Frente de Todos (FdT) ratificó este miércoles que el fallo de la Corte Suprema de Justicia que revocó la designación de Martín Doñate como representante de la Cámara alta en el Consejo de la Magistratura es “político” y cuestionó el accionar del titular del máximo tribunal, Horacio Rosatti.

“Esta manipulación que intenta hacer (Horacio) Rosatti es evidente”, expresó la senadora Anabel Fernández Sagasti en una rueda de prensa brindada en el Senado, mientras que su par Lucía Corpacci llamó a tener “cuidado cuando el Poder Judicial se atribuye potestades que no son otorgadas por la Constitución” y Juliana Di Tullio consideró que “este fallo es político y merece una respuesta política”.

Por su parte, el senador por el Frente de Todos (FdT) Mariano Recalde sostuvo que se trata de “un nuevo avance” del máximo tribunal sobre los demás poderes del Estado.

“Es una situación grave, es un golpe institucional. Lo de la Corte es un nuevo avance del triunvirato judicial sobre los demás poderes del Estado”, advirtió.

El senador sostuvo que “lo que definen los senadores es parte de la lógica parlamentaria” y que la Corte “no puede intervenir” en las decisiones de otros poderes.

“No se va a aplicar esta decisión, la semana que viene el Senado tiene que proponer los nuevos consejeros y vamos a respetar las mayorías y las minorías que están conformadas en la cámara. Vamos a hacer lo que corresponde”, concluyó Recalde.

La opinión de especialistas

En ese contexto, prestigiosos constitucionalistas analizaron y avalaron la sentencia judicial. Entre ellos está el exministro de Justicia Ricardo Gil Lavedra: “Es una muy correcta decisión de la Corte Suprema que establece como se debió cumplir el fallo que declaró la inconstitucionalidad de la ley del Consejo de la Magistratura, y le pone freno a la trampa ardidosa que se intentó dividiendo artificialmente el bloque oficialista”.

El actual presidente del Colegio de Abogados apuntó: “La Corte Suprema ha reivindicado sus facultades de control de constitucionalidad cuando otro poder del estado debe integrar un órgano constitucional, como el Consejo de la Magistratura. No se trata de revisar las facultades parlamentarias autónomas de conformar los bloques que se deseen, sino que éstas deben ajustarse al texto constitucional cuando se habla de “mayorías ” y “minorías” al momento en que se ordenó, por la propia Corte, designar representante.”

“La manipulación o el ardid de partir un bloque para obtener una ‘minoría ficticia’ constituye, según la Corte, un abuso en el ejercicio de sus atribuciones por parte de la presidenta del Senado”, concluyó el hombre que integró el Tribunal que juzgó a las juntas militares en 1985

Por su parte, el constitucionalista Félix Lonigro destacó: “Lo que dice la Corte es que la división del bloque del Frente de Todos fue de mala fe y que tuvo por objetivo únicamente violentar la composición del Consejo”.

Además Lonigro señaló que el kirchnerismo dice que se anuló la división del bloque que hizo Cristina en el Senado, pero “es falso, porque lo que anuló no fue la designación que hizo el Senado del senador por la segunda minoría, no se inmiscuyó en la potestad de organizar bloques, sino en el proceso que siguió el Senado para designar a uno de sus representantes en un órgano que no es del Congreso, sino del Poder Judicial”.

“Si Cristina Kirchner no obedeciera la sentencia, no solo incurriría en mal desempeño, que la haría merecedora de un juicio político, sino que además cometería el delito de desobediencia, establecido en el artículo 239 del Código Penal”, advirtió el constitucionalista.

En la misma sintonía se expresó Daniel Sabsay: “Es otro fallo que como muchos otros restaura las instituciones y la igualdad. La Corte Suprema desbarató la burda maniobra que perpetrara Cristina Kirchner, al desdoblar el bloque del Frente de Todos e impedir que Luis Juez asumiera el cargo en el Consejo de la Magistratura”.

El reconocido abogado Pablo Lanusse destacó que el fallo fue “como una bocanada de aire republicano” que le pone freno a una estrategia burda del kirchnerismo. “En términos futbolísticos, nadie aceptaría que le hagan trampa en un partido metiendo dos jugadores por uno. Bueno, la Corte vino a poner un fin a eso y a desnudar la trampa que quisieron hacer en el Senado”, concluyó.

Qué se dice del tema...