Los economistas de Milei y Bullrich se reunieron con el FMI

Los economistas de Milei y Bullrich se reunieron con el FMI

Los encuentros con referentes del organismo multilateral de crédito se dieron de manera virtual y por separado.


El candidato a presidente de La Libertad Avanza (LLA) Javier Milei, junto a sus asesores económicos: Carlos Rodríguez, Darío Epstein y Roque Fernández se reunieron este viernes con autoridades del Fondo Monetario Internacional (FMI) para dar a conocer su plan económico, en un encuentro que se gestó luego de que el referente de La Libertad Avanza fuera el más votado en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO).

En tanto, del otro lado estuvieron el chileno Rodrigo Valdés (Director del Hemisferio Occidental del FMI), el venezolano Luis Cubeddu (jefe de la misión) y -según pudo saber Infobae- luego se sumaron Ben Kamelson, residente representante del FMI en Argentina; y Ashvin Ahujael, Jefe de Misión para Argentina.

En concreto, desde el equipo de Milei revelaron que los referentes de La Libertad Avanza (LLA) presentaron el conjunto de reformas que llevarán a cabo en caso de acceder a la presidencia. Todo se resume en siete puntos clave que se enumeran a continuación:

-Un importante ajuste fiscal, más importante que el exigido por el propio Fondo. Según él mismo explicó, lo haría a partir de que el Estado deje de hacerse cargo de algunas empresas públicas, como Aerolíneas Argentinas, que se la entregaría a sus empleados para que ellos mismos la administren como una cooperativa.

-Unificación de los tipos de cambio.

-Cerrar el déficit financiero, vía reducción de gastos.

-Abrir la economía

-Un ajuste que no lo pagará la sociedad, ni la producción, sino la política a través de una profunda reforma del Estado.

-Impulso de una modernización de las leyes laborales

-Promoción de una reforma monetaria que termine con el Banco Central.

Se trata de una serie de propuestas con las que Milei viene insistiendo desde que se lanzó a la política, las cuales explicó una por una en las semanas previas a las elecciones Primarias, Abiertas y Obligatorias. Lo hizo en diferentes entrevistas televisivas y a través de una trasmisión que realizó en sus redes sociales, en la que detalló y ejemplificó de qué manera las implementaría.

En esta línea, afirmó que avanzará en la reducción del Estado para llevar el gabinete a ocho Ministerios: de Economía, de Justicia, del Interior, de Seguridad, de Defensa, de Relaciones Exteriores, de Infraestructura y de Capital Humano. Anticipó que va a “eliminar todas las Jefaturas de Gabinete de todos los Ministerios, Secretarias y Direcciones que se crearon simplemente para colocar amigos” y también “poner en funcionamiento efectivo el área de control de gastos”.

Los economistas de Bullrich

Carlos Melconian dialogó casi dos horas con Rodrigo Valdés, a cargo de la negociación del Fondo Monetario Internacional (FMI) con la Argentina, para explicar el programa económico que implementaría Patricia Bullrich si triunfa en los comicios presidenciales. El principal economista de la Fundación Mediterránea y consejero clave de la candidata opositora también aprovechó la oportunidad para fijar su perspectiva sobre la actual situación política y social del país.

Melconian diseña un programa económico que aplicaría Bullrich durante su eventual presidencia, y en ese contexto se entrevistó con Valdés y Luis Cubeddu, jefe de misión del FMI para la Argentina. Mauricio Macri endeudó al país con el Fondo en 44.000 millones de dólares, y Valdés y Cubeddu iniciaron una ronda formal de contactos con los candidatos presidenciales y sus equipos para conocer sus iniciativas de gobierno.

En este contexto, antes de la reunión con Melconian, Valdés y Cubeddu mantuvieron un cónclave virtual con Luciano Laspina, Guillermo Mondino, Gabriel Lopetegui y Pablo Guidotti, que también forman parte de los equipos técnicos que asesoran en economía y finanzas a Bullrich.

Los funcionarios del FMI escucharon las explicaciones de los consejeros de la candidata presidencial de Juntos por el Cambio respecto de la transición política y la coincidencia en la necesidad de reducir el déficit fiscal y fortalecer las reservas del Banco Central.

En los encuentros virtuales que mantuvieron Melconian y Laspina –junto a Mondino, Lopetegui y Guidotti-, sólo se mencionó que el último desembolso de 2023 se debería negociar con el candidato presidencial electo. Eso significa que Juntos por el Cambio no planteó –durante las distintas reuniones- que el FMI debería cancelar los desembolsos hasta después de las elecciones de octubre.

Melconian describió a Valdés y Cubeddu su perspectiva de la actual situación política y adelantó los aspectos básicos del programa económico que está preparando con su equipo técnico para la candidata Bullrich. Los funcionarios del FMI tomaron nota de las impresiones de Melconian y acordaron un nuevo encuentro en las próximas semanas.

El Fondo confirmó los encuentros con Juntos por el Cambio (JxC) y la Libertad Avanza (LLA). Y como siempre sucede fue formal y aséptico: “Estas discusiones fueron una oportunidad para intercambiar puntos de vista sobre las perspectivas económicas actuales de Argentina y entender sus prioridades de política económica”, señaló el FMI en un comunicado.

Qué se dice del tema...