Agravios de Milei: los curas villeros desagraviaron ante una multitud al Papa

Agravios de Milei: los curas villeros desagraviaron ante una multitud al Papa

Fue en la Parroquia Virgen de Caacupé en la Villa 21-24


El equipo de Curas de villas y barrios populares de Buenos Aires y Gran Buenos Aires realizó este martes una misa “en desagravio por los ultrajes” a la figura del Papa Francisco vertidos durante la campaña electoral, en particular por parte del candidato presidencial de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei.

La ceremonia se desarrolló en la parroquia Virgen de los Milagros de Caacupé, ubicada en Osvaldo Cruz 3470, en la villa 21-24 del barrio porteño de Barracas, con el objetivo de “reivindicar al Papa Francisco y rechazar todo tipo de injurias, mentiras e insultos que se están manifestando en esta campaña electoral”, según afirmaron los sacerdotes en un comunicado.

La iniciativa contó con el apoyo del arzobispo de Buenos Aires, monseñor Jorge Ignacio García Cuerva, y estuvo encabezada por el obispo Gustavo Carrara, vicario general de la arquidiócesis y responsable de la Pastoral de las Villas de la ciudad de Buenos Aires.

“Hacemos esta misa en apoyo al Papa, que tiene una prédica a favor de la amistad social y donde no haya descartados y olvidados, mensaje por el cual recibe agravios e insultos”, señalaron al inicio de la misa que es celebrada por una veintena de curas.

Estuvieron presentes los ministros de Cultura, Tristán Bauer, y de Defensa, Jorge Taiana; el secretario de Culto, Guillermo Oliveri; los diputados Eduardo Valdés y Daniel Arroyo; el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel; uno de los referentes de la Utep, Esteban “Gringo” Castro; el cosecretario de la CGT Pablo Moyano, el judicial Julio Piumato, referentes sindicales de gremios como Camioneros, Ladrilleros, Foetra; de organizaciones como ATE y la CTA y de organismos de DD.HH.

También participaron la presidenta de Télam, Bernarda Llorente, y los dirigentes Felipe Solá, Natalia de la Sota y María Lucila “Pimpi” Colombo, entre otros.

Los sacerdotes explicaron que eligieron ese lugar porque, desde 1996, en esa parroquia, el entonces arzobispo de Buenos Aires Jorge Mario Bergoglio “después de haberse bajado del colectivo, llegaba caminando entre los pasillos para encontrarse con los vecinos, con los curas y con la comunidad”, y recordaron que “siempre fue querido por su sencillez, su austeridad, palabra clara y comprensión de la gente”.

“Con él compartimos misas, sacramentos, saludos, mates, comida. Y como compartió en esta villa, también lo hizo en otras. Es también en ese lugar en donde queremos reivindicar al Papa Francisco y rechazar todo tipo de injurias, mentiras e insultos que se están manifestando en esta campaña electoral”, dijeron los curas.

En el marco de la misa, el Padre Pepe di Paola señaló: “La misión y el pensamiento de Francisco nos ilumina, no sólo a los católicos sino a todo el mundo entero, frente a las indignas palabras del candidato presidencial Javier Milei. La Justicia Social no es una mierda, no nace de la envidia y del rencor, sino del amor y del bien común, de una libertad no individualista sino una que piensa en el otro y en la felicidad de la comunidad. La mejor política es la que se pone al servicio de la fraternidad y del encuentro. No hay libertad sin fraternidad”.

“Queremos al Papa y necesitamos su palabra, necesitamos que nos siga encendiendo el corazón en la esperanza de otro mundo posible. La madre Teresa es la santa de la caridad, nos enseñó lo que significa la entrega. Por eso este día Bergoglio rompe el molde y camina por los barrios”, señaló el religioso.

El cura, referente de los barrios, señaló que Francisco “es aquel que guía, ilumina y sin embargo en este tiempo ha recibido agravios”, por lo que marcó que “es indigno del candidato decir las cosas que se dice”-

“La justicia social parte de la doctrina social de la iglesia, es el amor al prójimo. El ataque va a las raíces del humanismo”, planteó el padre Pepe. Es que Milei había acusado a Francisco de “zurdo de mierda” por defender la justicia social a la que él calificó como “aberración”.

El cura hizo un llamado a la dirigencia y planteó que pese a que “cuando el estado se pone de forma inteligente y presente en un barrio, se puede transformar una realidad”.

“El voto bronca es para la clase dirigente que se olvidó de la agenda de los barrios. Necesitamos que la dirigencia retome la agenda de los barrios”, cerró.

En tanto, el diputado nacional Eduardo Valdés y exembajador ante el Vaticano afirmó: “Frente al lenguaje del odio oponemos la palabra de Francisco, que predica amor hacia los pueblos. No nos va a ganar el odio, va a ganar el amor, la fraternidad y la cultura del encuentro”.

Qué dijo Javier Milei sobre el papa Francisco

Los curas salieron al cruce del candidato presidencial de La Libertad Avanza (LLA) por unas declaraciones televisivas que realizó en el año 2020 y que volvieron al ojo público tras el sorpresivo resultado de las PASO.

En declaraciones al programa que tenía Viviana Canosa en Canal 9, Milei acusó a Bergoglio de fomentar el “comunismo” en el mundo, y hasta lo acusó de ser el “representante del Maligno en la Tierra”. Ofuscado, el economista disparó contra Francisco por defender la idea de “justicia social”, a la que vinculó con “la envidia” la cual es “uno de los pecados capitales”. Incluso, trató al Sumo Pontífice de “imbécil”, ante la sorprendida mirada de la conductora.

La entrevista, que ahora volvió sobre la agenda, ocurrió en noviembre del año 2020.

Qué se dice del tema...