Larreta y Morales impusieron su idea que JxC no sea “socio del default”

Larreta y Morales impusieron su idea que JxC no sea “socio del default”

Macri que se fue a los diez minutos fue el gran perdedor; Bullrich y los radicales de Negri, criticados y derrotados.


La coalición opositora de Juntos por el Cambio definió el domingo que acompañará la votación de la refinanciación del acuerdo con el FMI, despejándole al Gobierno la aprobación del entendimiento que había entrado en crisis ante el rechazo frontal de Máximo Kirchner y La Cámpora.

La decisión fue tomada en la reunión de la Mesa Nacional de la coalición opositora donde las palomas impusieron su posición lo que representó una derrota de los halcones.

Tanto es así, que diez minutos después de comenzado el encuentro Mauricio Macri y poco después lo hizo Patricia Bullrich se retiraron de la reunión. Luego, la exministra de Seguridad dio la primicia en los estudios de TN mientras sus compañeros de la Mesa Nacional continuaban reunidos.

Bullrich explicó: “Macri no se bancó el debate, en cuanto se empezó a discutir su idea de no votar el acuerdo, se paró y se fue”.

Por otro lado, en la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio no cayó bien que Bullrich fuera a la televisión a adelantar la estrategia opositora. Pero más allá de esos detalles, la coalición opositora terminó acompañando la postura de los más dialoguistas, como el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, que este sábado había pedido que se vote el acuerdo para evitar el default de la Argentina.

La decisión se tomó bajo el calor de la fuerte presión del círculo rojo para que se apoye el acuerdo con el FMI.

Con los presidentes de cada partido que integra la mesa más la presencia de Mauricio Macri, Horacio Rodríguez Larreta y Ernesto Sanz, el frente opositor resolvió así votar a favor del artículo 1 del proyecto que envió la Rosada.

La decisión significa que votarán a favor de la refinanciación de la deuda con el FMI, pero no acompañarán el artículo dos del proyecto que envió la Casa Rosada que contiene las metas macroeconómicas acordadas con el Fondo. En Juntos por el Cambio consideran que esas metas no son posibles de cumplir.

El artículo que acompañarán -misma postura que tomaría el cordobés Schiaretti- aprueba el programa de facilidades extendidas “a efectos de refinanciar la deuda existente entre Argentina y el FMI suscripta en 2018”.

La estrategia de Juntos por el Cambio es  dejar en claro en Juntos es que quieren evitar el default. Pero el respaldo será parcial: los diputados del frente opositor rechazarán el programa económico que incluye el proyecto.

En declaraciones al canal TN, la presidenta del Pro, explicó: “No vamos a acompañar el acuerdo, vamos a acompañar el financiamiento”. Esa declaración causó mucho malestar a la Mesa de Juntos por el Cambio, ya que mientras la reunión se seguía desarrollando y mucho antes de que saliera el comunicado, Bullrich se presentaba en la TV. Eso causó malestar en sus pares, que la acusan de “cortarse sola”.

Qué se dice del tema...