Larreta sigue sumando apoyo: un exministro de Macri se suma a su equipo

Larreta sigue sumando apoyo: un exministro de Macri se suma a su equipo

Se trata de Pablo Avelluto, quien colaborará con la estrategia y el discurso de la campaña “H2023”.


El jueves en Lomas de Zamora, Larreta estuvo recorriendo el municipio con el secretario de Asuntos Públicos, Waldo Wolff y el precandidato a intendente, Guillermo Viñuales. A ellos se sumó el exministro de Cultura de Mauricio Macri: Pablo Avelluto.

En rigor, fue la primera salida tras la incorporación del exfuncionario macrista a las filas larretistas para colaborar con la estrategia y el discurso, sus dos especialidades en la campaña 2015 cuando Marcos Peña llevó adelante esos materiales para Macri.

En ese marco, Avelluto comenzó a aportar ideas, en particular, cómo bajar estrategias a acciones concretas. “Siento que la experiencia de gobierno para llegar a la Casa Rosada es clave y esa experiencia de gobernar la tiene Horacio, mucho más que Patricia”, argumentó ante sus más cercanos.

El exministro de Cultura no es un dirigente más: fue clave en los dos libros del expresidente y uno de sus colaboradores más cercanos. De hecho, Avelluto habló con él para anticiparle que se sumaba a la campaña de Larreta, y Macri dio el “ok”. Además, le reiteró que intentará mantener la imparcialidad en la disputa interna.

Otra de las cuestiones que planteó el exministro de Cultura al equipo larretista es que, para él, el jefe de Gobierno encarna mejor al Pro que la exministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

La estrategia larretista

El miércoles en el gabinete porteño hubo una larga charla sobre la política electoral. Lejos de la gestión, que es el tema principal de la agenda generalmente, esta vez Horacio Rodríguez Larreta dedicó parte de su tiempo a hablar de política.

Entre otras cuestiones, allí se escuchó que se profundizará la estrategia “antigrieta”, que continuará viajando al Interior y que las encuestas le otorgarán una ventaja de entre tres y seis puntos contra Patricia Bullrich.

Incluso, se habló de una “mayoría silenciosa” dentro del universo de votantes de Juntos por el Cambio (JxC). La hipótesis: de los diez millones de votos que podría cosechar el frente, hay unos dos millones que el equipo larretista detectó como “politizados” y que son muy activos dando opiniones y en redes sociales. Por su lado, los otros ocho millones son aquellos que siguen poco y nada las noticias y no les interesa la política. A ese núcleo de personas está apuntada la estrategia.

Los focus group –encuestas cualitativas– que realizaron el español Roberto Zapata, del equipo de Jaime Duran Barba, ratificaron que hay espacio para un candidato que no se meta de lleno en la pelea y en la grieta. Larreta cree en eso y no piensa moverse de allí.

Paralelamente, tanto Duran Barba como su socio Santiago Nieto, vienen insistiendo en que continúan siendo “disruptivos”, e incluso hay quienes cerca del jefe de Gobierno deslizan la idea de que sume candidatos por fuera de la política.

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