Larreta, en modo presidenciable: “Se puede mejorar la seguridad”

Larreta, en modo presidenciable: “Se puede mejorar la seguridad”

Presentó la nueva Unidad Móvil de Monitoreo y Denuncias de la Policía de la Ciudad.


El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, presentó este jueves la nueva Unidad Móvil de Monitoreo y Denuncias de la Policía de la Ciudad (UMD) que incluye todos los servicios de una comisaría, el 911 y los Centros de Monitoreo Urbano, pero sobre ruedas.

Rodríguez Larreta destacó que “nos pusimos como prioridad hace muchos años darles seguridad a los vecinos de la Ciudad, lo hicimos política de Estado, empezamos con Mauricio (Macri) con la creación de la Policía Metropolitana, lanzamos un plan integral que venimos cumpliendo etapa por etapa”.

En ese sentido, el Jefe de Gobierno señaló que “gracias a esa planificación, a la decisión política desde el primer día, gracias a la firmeza en la lucha contra el delito es que hoy podemos mostrar enormes avances. Tenemos la tasa de delitos más baja de la historia desde que hay registros y tenemos la tasa de crimen más baja de toda Latinoamérica. Ahora, mientras haya un crimen tenemos que seguir trabajando”.

“Con más tecnología, con más equipamiento, acercando la seguridad a la gente, una policía cada día mejor y más capacitada, ese es el camino: planificación, decisión política y firmeza”, afirmó.

“Acá hay un mensaje muy importante para la Argentina entera: se puede mejorar la seguridad. Se lo digo a los vecinos que viven en el conurbano, a los que viven en Rosario, a los que viven en el país entero, que hoy la seguridad es la principal preocupación y angustia de muchos argentinos”, añadió el mandatario.

Estuvieron presentes el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel; el ministro de Gobierno, Jorge Macri; y el ministro de Justicia y Seguridad, Marcelo D’Alessandro.

Miguel detalló que “esta comisaría va a permitir no solamente ser un nuevo espacio de denuncia para todos los vecinos, sino un centro operativo con todas las herramientas para la Policía de la Ciudad”.

Asimismo, precisó que “tenemos 11.776 cámaras de videovigilancia propias, el Centro de Monitoreo más grande de toda América Latina, los escuadrones especializados para combatir el narcotráfico y no vamos a aflojar”.

“Aunque nos quieran quitar los recursos para la seguridad de los ciudadanos de Buenos Aires, aunque nos quiten herramientas como las taser o como el reconocimiento facial, no vamos a aflojar. La seguridad es libertad, es tranquilidad, es más calidad de vida para todos los ciudadanos”, agregó el funcionario.

En tanto, D’Alessandro describió que “acá tenemos una comisaría móvil donde no solo se pueden bajar todas las cámaras del lugar donde se desplace este móvil, se pueden realizar denuncias, se pueden tomar llamadas desde el 911”.

“Nosotros no interpretamos qué es lo que la gente necesita, sino que los escuchamos, y lo que estamos haciendo es acercar la seguridad”, aseguró el ministro.

Por su parte, Macri remarcó que “esta tecnología nos va a permitir poder trabajar en el barrio, darle soporte a la policía y la Justicia en el caso de eventos masivos, de allanamientos y operativos especiales”.

“El vecino de la Ciudad de Buenos Aires valora inmensamente el compromiso de Horacio y de este equipo en la lucha por recuperar la seguridad y darle un día a día más tranquilo. Pero siempre esperan más de nosotros y nuestro desafío es siempre dar un poquito más”, añadió.

Con esta Unidad de Monitoreo y Denuncias, es posible desplazar a cualquier lugar de la Ciudad todas las funcionalidades tecnológicas que se utilizan para combatir el delito y también llevar adelante la toma de denuncias en la vía pública. Se trata de un centro de operaciones completamente autónomo.

Es una herramienta versátil que será utilizada para coordinar el trabajo de la policía en situaciones de allanamientos, toma de rehenes y en la lucha contra el narcotráfico; para supervisar los operativos en un partido de fútbol; tener presencia en recitales y eventos masivos; y en operativos conjuntos fuera de la Ciudad.

Además, es un nuevo punto donde los vecinos pueden hacer la denuncia si sufren un hecho de inseguridad.

El camión que soporta la Unidad es un IVECO Tector de 16 toneladas –caracterizado por su modernidad, agilidad y potencia-, que fue totalmente acondicionado para adecuarse al accionar policial en todos los escenarios posibles.

El camión está conectado con toda la red de cámaras de videovigilancia de la Ciudad; puede conectarse a la red eléctrica de la vía pública u operar de forma autónoma; cuenta con conexión satelital y 4G; y con conexión privada a  la Red Tetra, la frecuencia de radio utilizada por la Policía de la Ciudad.

La UMD podrá ser utilizada como centro de operaciones, y cuenta con todo el equipamiento necesario con tecnología de avanzada al igual que una comisaría, y una capacidad para que trabajen 8 personas en simultáneo.

Los policías que trabajen en la UMD ganarán más experiencia en territorio y estarán más cerca de los vecinos, lo que les permitirá cumplir cada día mejor con su tarea.

El desarrollo del proyecto estuvo a cargo del Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad, a través del área responsable de las innovaciones en el equipamiento informático y de telecomunicaciones de la Policía de la Ciudad.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...