Larreta, en Israel: «Hay que tomar decisiones rápido, en 100 horas»

Larreta, en Israel: «Hay que tomar decisiones rápido, en 100 horas»

El jefe de Gobierno porteño se refirió al plan a implementar para contener el proceso inflacionario.


El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, aseguró este martes que “se puede bajar la inflación” que se registra en la Argentina. Lo hizo desde Israel, país al que viajó para conocer cómo revirtió el proceso de suba progresiva de los precios en los años 80. Para ello, consideró necesario que haya un “acuerdo político” entre los principales partidos.

El alcalde se reunió con el presidente israelí Isaac Herzog y con la ministra del Interior Ayelet Shaked. También, con un grupo de empresarios y dos economistas argentinos que fueron parte del equipo que aplicó el plan contra la inflación en los ochenta.

“La Argentina e Israel tienen un gran potencial de cooperar para construir un camino de desarrollo”, señaló Rodríguez Larreta este martes. Detrás de Brasil y México, la Argentina es el tercer país de Latinoamérica que más exporta a Israel, con una balanza comercial en general superavitaria. El mano a mano entre Larreta y Herzog duró media hora. El presidente de Israel destacó su visita como “una clara señal de amistad al pueblo de Israel”. Herzog indicó que la Argentina tiene un “potencial enorme para alimentar al mundo en un contexto global atravesado por la guerra en Ucrania”.

“Vine a entender cómo es el proceso de estabilización inflacionaria en Israel”, afirmó Rodríguez Larreta este martes, en el tercer día de su gira por ese país.

El alcalde opinó ante Radio Mitre: “Hay que tomar decisiones rápido, no en 100 días, en 100 horas, hay que fijar un rumbo muy claro desde el primer día, lo que no necesariamente significa que la inflación va a bajar de 500 a 0 en un mes”.

“No hay manera que la Argentina funcione con este nivel de inflación. Lo primero que enfatizaron, me lo dijeron ellos siendo economistas, lo más importante es que Israel tuvo un acuerdo político”, contó el funcionario, y prosiguió: “Desde que Israel bajó la inflación empezó un periodo de crecimiento económico fenomenal muy basado en el conocimiento, la educación y la tecnología”.

Respecto de una posibilidad de un consenso con el gobierno nacional, el funcionario porteño dijo que hoy “lo veo muy difícil”. Rodríguez Larreta mencionó que luego de que hubiera cruces durante la pandemia por el cierre o no de las escuelas, “a partir de ahí no hubo más consenso de nada. El consenso no es con todos. Yo con el kirchnerismo no me podría poner de acuerdo nunca”, agregó.

Rodríguez Larreta criticó la gestión del kirchnerismo: “No hay consenso con un Gobierno que es amigo de Venezuela, que cree en el control de precios. En un país que crece es más fácil bajar la inflación, pero acá no se genera empleo privado. La baja de la inflación tiene que estar acompañada por el crecimiento”.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...