“La suba de alquileres debe ser mensual y representar el 50% de la inflación”

“La suba de alquileres debe ser mensual y representar el 50% de la inflación”

Daniel Adler, especialista en Educación Financiera y Emprendedurismo, se refirió al problema de los alquileres.


“En Argentina, la principal discusión dentro de los debates por la Ley de Alquileres, se refiere al índice utilizado para la actualización de los contratos. Necesitamos una ley equitativa y que no deje en inferioridad de condiciones ni a propietarios, ni a inquilinos”, sostuvo Daniel Adler, especialista en Educación Financiera y Emprendedurismo.

“El problema es el ajuste –explicó Adler-, si el aumento del alquiler es muy bajo, el propietario pierde frente a la inflación, sobre todo si se trata de un contrato a largo plazo. La idea es que el incremento sea mensual y que represente el 50% de la inflación. Por ejemplo, si la inflación es del 5%, el aumento mensual del alquiler será del 2,5%, más bajo y previsible. No se aumenta el 100% de la inflación y se trata de un incremento es exponencial para el dueño de la propiedad, que le podrá pelear a la inflación” y completó: “En caso de recurrir a 3 meses impagos por parte del inquilino, se desaloja, sin más miramientos. Esto debe quedar bien claro y sin que queden dudas”

En cuanto al plazo de duración, Adler explicó que “no es tan importante. El plazo debe convenirse entre las partes ya que hay inquilinos que le van a invertir dinero a una propiedad, van a pintar, a comprar muebles a medida, etc y proyectan utilizar la propiedad a más largo plazo. Allí el dueño podría flexibilizar y extender el plazo sin inconvenientes ni necesidad que sean solo 2 o 3 años”.

Sobre las garantías, y algunos inconvenientes que puedan aparecer (inmobiliarias que solo aceptan garantías del mismo distrito, no aceptar propiedades a nombre del inquilino, el costo que tiene contratar una garantía bancaria o “privada”, etc), el especialista propone que “en esos casos, deberían existir garantía municipales o provinciales para ayudar a los inquilinos y podrían instaurarse a través de los bancos provinciales, Banco Nación o de los Municipios respectivos, sin costo comercial”, finalizó.

Qué se dice del tema...