La pelea entre el Pro y el FdT por D’Alessandro y Mahiques hizo caer la última sesión

La pelea entre el Pro y el FdT por D’Alessandro y Mahiques hizo caer la última sesión

Aunque la mayoría de los temas estaban acordados, la cuestión del pedido de juicio político dinamitó la sesión. Los motivos de la sesión que no fue.


“Se cayó la sesión”, el mensaje de WhatsApp comenzó a circular el martes por la tarde durante el partido de Argentina y Croacia. El texto era la confirmación de la suspensión de la última sesión del año de la Legislatura porteña que debía realizarse el jueves de esta semana. El jueves 15 de diciembre terminan las sesiones ordinarias, después del 15 se entra en período de sesiones extraordinarias, que pueden ser convocadas por el Jefe de Gobierno, un tercio de los legisladores o por el Vicepresidente Primero de la Legislatura.

A pesar de que la mayoría de los temas ya estaban acordados, el Pro decidió no sesionar ante la idea del Frente de Todos (FdT) de insistir con el pedido de juicio político al ministro de Justicia y Seguridad del Gobierno de la Ciudad, Marcelo D’Alessandro, y el fiscal general de la Ciudad, Juan Bautista Mahiques, por el viaje que realizaron a Lago Escondido y los posteriores chats que se conocieron.

“Se cayó porque no quieren ningún quilombo, nosotros no podíamos acordar algo controladito para la sesión por el tema D’Alessandro y Mahiques y ellos (por el Pro) querían que haya manifestaciones al final de la sesión para luego pararse, irse y cerrar ellos. Y nosotros eso no lo queríamos. Como vieron que no había acuerdo, decidieron hacer caer la sesión para no tener ningún problema”, le dijo en off the record a Noticias Urbanas un legislador del FdT.

Varias fuentes del FdT consultadas por este medio coincidieron en que la sesión se cayó por el tema de D’Alessandro y Mahiques. “Ellos no quieren ningún quilombo, pero se lo vamos a hacer igual cuando en algún momento haya que sesionar”, le dijo a NU otro legislador del FdT.

La semana pasada el bloque del FdT pidió el juicio político contra D’Alessandro y Mahiques y quería llevar el tema al recinto. Es más, convocaron para el jueves a las 17 a una marcha desde el Ministerio Público Fiscal hasta el Ministerio de Justicia y Seguridad porteño para pedir el juicio político de ambos.

El Pro no quería que ese tema copara la sesión.

A esto se sumaba, que en la sesión del jueves se debía votar la designación de 13 jueces de primera y segunda instancia, dos fiscales y dos asesoras tutelares de la Ciudad de Buenos Aires, que fueron propuestos por el Consejo de la Magistratura local.

Entre esos nombramientos estaba el de Ignacio Mahiques, hermano de Juan Bautista, para ocupar un cargo en la la Cámara de Apelaciones en lo Penal, Penal Juvenil, Contravencional y de Faltas.

Según legisladores del Pro que hablaron con NU, el proyecto había sido retirado para que el FdT no lo usara políticamente.

Ahora resta saber si habrá una sesión extraordinaria o no, debido a que se deberían elegir a las nuevas autoridades de la Legislatura porteña. El mandato del vicepresidente primero, Emmanuel Ferrario; el del vicepresidente segundo, Martín Ocampo y el del vicepresidente tercero, Roy Cortina, venció el 10 de diciembre.  La idea era que en la sesión del jueves volvieran a ser elegidos para un nuevo período.

También, se le debía tomar juramento a los nuevos tres consejeros del Consejo de la Magistratura de la Ciudad por el estamento de los abogados, Genoveva Ferrero, Javier Concepción y Jorge Rizzo, que debían asumir sus cargos a partir de diciembre.

Si hay una sesión extraordinaria en las dos semanas que le quedan al año, el FdT podría volver a insistir con el tema de D’Alessandro y Mahiques, por eso, algunos analizan la posibilidad de que se “patee todo” para marzo.   

 

 

 

 

Qué se dice del tema...