La inflación de febrero subió al 6,6% y la oposición salió con todo

La inflación de febrero subió al 6,6% y la oposición salió con todo

A nivel interanual fue del 102,5%, la más alta en 30 años.


Los precios al consumidor (IPC) subieron un 6,6% en febrero y un 102,5% con respecto al mismo mes del año pasado, según el INDEC, lo que representa el primer episodio de inflación de tres dígitos en Argentina desde principios de la década de 1990. Los precios acumularon un alza de 13,1% en el primer bimestre.

En febrero, la división de mayor aumento en el mes fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (9,8%), principalmente por la incidencia que tuvo el alza de Carnes y derivados y de Leche, productos lácteos y huevos.

Las siguientes divisiones con mayores aumentos fueron Comunicación (7,8%), sobre la que incidió el alza de los servicios de telefonía e internet y Restaurantes y hoteles (7,5%), por las subas en Restaurantes y comidas fuera del hogar.

Según el INDEC, También se destacaron en el período el aumento de las cuotas de las prepagas, que impactó sobre Salud (5,3%); cigarrillos, en bebidas alcohólicas y tabaco (5,2%); los combustibles, dentro de Transporte (4,9%); y los servicios de electricidad y agua en algunas regiones, en Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (4,8%).

Los productos que más aumentan en febrero

Alimentos y bebidas no alcoholicos fue la division que mas crecio en febrero, con 9,8%, quedando a solo dos decimas de los dos digitos. Cabe recordar que el mes pasado el incremento fue del 6,8%.

Como se esperaba, la mayor incidencia la tuvieron los precios de las carnes, así como también la leche y sus derivados. También, sufrió una fuerte suba el precio de los huevos.

En ese sentido, la carne picada común lideró la lista con un salto del 35%. De este modo, el kilo pasó de $750,61 a $1.013,04. La sigue en esta escalada el kilo de cuadril (34,3%) y el de paleta (33,5%) que pasaron de los $1.414,62 a los $1.900,37 y de $1.153,99 a $1.540,93, respectivamente.

En tanto, el kilo de nalga trepó desde los $1.518,56 a $2.016,46. Esto implica un crecimiento del 32,8%. El kilo de asado subió 28,6% y alcanzó los $1.652,71.

Otros productos que pasaron la barrera de los dos dígitos fueron: el kilo de arroz blanco (14,6%), docenas de huevos de gallina (13,2%), el kilo de batata (13%).

Mención aparte merece el kilo de naranja que se disparó un 72,4% pasando de $203,25 a $350,32.

Por el contrario, hubo productos que bajaron su precio, como el kilo de tomate redondo que cayó hasta los $ 310,64 (-18,7%). También, bajaron, aunque en menor proporción, el kilo de papas y de cebollas con un -2,4% y -0,2%, respectivamente.

Qué aumentó por encima del 100% en un año

Según las variaciones de febrero con respecto al mismo mes de 2022, y teniendo en cuenta la variación para el Gran Buenos Aires los rubros que aumentaron más del 100% en un año son:

En Alimentos y bebidas no alcohólicas (103,3): Alimentos (102,9%); Pan y cereales (111,3%); Leche, productos lácteos y huevos (117,7%); Aceites, grasas y manteca (110,5%); Frutas (150,5%); Azúcar, dulces, chocolate, golosinas, etc. (113,3%).

Le siguieron Bebidas no alcohólicas (107,1%); Aguas minerales, bebidas gaseosas y jugos (112,0%); Bebidas alcohólicas (136,1%). Mientras que las Carnes y derivados registraron un aumento del (90,9%), a pesar de que impulsaron el dato de febrero 2023.

Por su parte, en Prendas de vestir y calzado (123,8%): Prendas de vestir y materiales (129,1%); Calzado (107,4%), Equipamiento y mantenimiento del hogar (102,1%), Bienes y servicios para la conservación del hogar (106,1%).

En Salud, el único ítem que aumentó por encima del 100% fue: Gastos de prepagas con 112,3%.

En Transporte, superó el transporte público se incrementó 100,9% anual.

En Recreación y cultura, el único ítem que aumentó por encima del 100% fue: Periódicos, diarios, revistas, libros y artículos de papelería, con 120,8%.

Restaurantes y comidas fuera del hogar alcanzó el 117,9%.

En Bienes y servicios varios, la categoría Cuidado personal alcanzó el 108,3%.

Qué dijeron los referentes opositores

Tras conocerse el índice de febrero y superar los tres dígitos de inflación interanual, los referentes de la oposición manifestaron sus opiniones.

El jefe de Gobierno porteño y precandidato presidencial, Horacio Rodríguez Larreta resaltó que el dinero, en un año, pasó a valer la mitad y agregó: “Eso hicieron, eso vamos a cambiar”.

La presidenta del Consejo Nacional del Pro y precandidata presidencial, Patricia Bullrich, puntualizó en las diversas variables que aumentan la inflación y sentenció: “Acá no hay bolsillo que aguante. Vamos a iniciar otro camino”.

Por su parte, el presidente del bloque de la Unión Cívica Radical (UCR) en la Cámara de Diputados, Mario Negri, apuntó contra la interna del Frente de Todos y afirmó que le Gobierno, “a ritmo sostenido, empobrece a los argentinos día a día” y se preguntó: “¿Para qué quieren seguir gobernando si no tienen respuestas?”.

Mientras que el senador radical Martín Lousteau afirmó el nuevo dato del 6,6% deja “en evidencia los errores repetidos” y cerró: “No es un problema exclusivamente económico, es un problema político. Basta de parches”.

El diputado de la Libertad Avanza Javier Milei argumentó que la inflación “es siempre un fenómeno monetario” y apuntó contra la clase política en general: “Mientras los políticos argentinos no entiendan este concepto, vamos a seguir con estas tasas obscenas de inflación. Por eso, frente a éstos políticos chorros, la única solución es eliminar el BCRA”.

Desde Avanza Libertad, el diputado José Luis Espert señaló que “después de 30 años, en febrero, volvimos a los 3 dígitos de inflación anual y ahí nos quedaremos por mucho tiempo a partir de ahora. Lamentablemente, todo (lo malo) vuelve en nuestro querido país”.

Por su parte, el legislador porteño del Pro, Claudio Romero, indicó: “En vísperas del primer aniversario de la Guerra contra la Inflación decretada por Alberto Fernández, cruzamos la barrera de los tres dígitos y llegamos al 102,5% interanual. La derrota es absoluta”.

El exministro de Economía durante la primera parte de la gestión de Mauricio Macri, Alfonso Prat Gay, indicó que “EE.UU. tuvo 6.4% de inflación en un año”, pero quien actualmente está en ese cargo que ocupó, Sergio Massa, “te consigue eso en un mes”. “Ah, pero hubo pandemia, guerra, sarasasa…”, ironizó.

“Mientras los políticos argentinos no entiendan este concepto (o no quieran entenderlo) porque son los principales beneficiarios de la inflación, vamos a seguir con estas tasas obscenas de inflación. Por eso, frente a estos políticos chorros, la única solución es eliminar el BCRA (Banco Central)”, cerró.

A su turno, Gabriel Solano, del Frente de Izquierda, publicó un largo hilo en el que argumentó que este dato “muestra el fracaso de la política del gobierno y del supuesto plan de estabilidad suscripto con el FMI”.

“El golpe más duro lo reciben los sectores populares. El aumento de los alimentos llegó al 9.8%, lo que seguramente se traducirá en un nuevo salto de la pobreza y la indigencia. En este contexto, el gobierno quiere eliminar más planes sociales y reduce las partidas a los comedores”, cuestionó.

Para Solano, “la oposición tradicional buscará explotar la crisis en su propio beneficio, pero la devaluación que promueve agravará la inflación, ya fuera de control”, mientras que “los planteos dolarizadores de Milei han quedado desautorizados”.

“La salida requiere una reorganización integral del país, que parte de romper el pacto con el FMI, repudiar la deuda usuaria y tomar el control de la banca y el comercio exterior. Son tareas que solo pueden llevar adelante un gobierno de la izquierda y los trabajadores”.

Qué se dice del tema...