La Argentina votará la suspensión de Rusia en el Consejo de DDHH de la ONU

La Argentina votará la suspensión de Rusia en el Consejo de DDHH de la ONU

La votación será el jueves en Nueva York. La sanción es impulsada por los Estados Unidos.


El Gobierno votará el jueves a favor de la resolución que suspende a Rusia en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. La decisión se tomó luego de una conversación entre el presidente Alberto Fernández, el canciller Santiago Cafiero y el embajador argentino en Washington, Jorge Arguello.

La Asamblea General de la ONU votará el jueves un pedido de países occidentales para suspender a Rusia del Consejo de Derechos Humanos del organismo, en respuesta a la invasión de Ucrania. Para avanzar con la sanción, hará falta una mayoría de dos tercios de los países. Están invitados los 193 Estados miembro de la Asamblea General y las abstenciones no cuentan.

“Para la Argentina, los derechos humanos son prioridad”, afirmaron a La Nación fuentes oficiales, y recordaron que el diplomático argentino Federico Villegas preside actualmente el Consejo de Derechos Humanos con sede en la ciudad suiza.

El voto afirmativo del Gobierno reafirma el giro diplomático en relación a Putin y su “guerra preventiva” contra Ucrania.

A principios de febrero, Fernández visitó al presidente ruso en Moscú y ofreció a la Argentina como “puerta de entrada” del continente. Tres semanas después, y ya con tropas rusas en territorio ucraniano, Argentina emitió una tibia condena, sin utilizar los términos “condena” ni “invasión” al referirse al conflicto. Recién el 28 de febrero, en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, Cafiero corrigió el rumbo.

Según Infobae, Putin sólo contaría con el apoyo -vía rechazo o abstención- de China, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Venezuela, Eritrea, Sudan y Somalia, entre otros países miembros de las Naciones Unidas.

Y si no hay sorpresas diplomáticas, la suspensión de Rusia será apoyada en la Asamblea extraordinaria de la ONU por más de cien estados.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...