Imputaron a Insaurralde por lavado y pidieron la inhibición de sus bienes

Imputaron a Insaurralde por lavado y pidieron la inhibición de sus bienes

La decisión la adoptó el fiscal federal de Lomas de Zamora, Sergio Mola.


El fiscal federal de Lomas de Zamora, Sergio Mola, imputó al exintendente en uso de licencia, Martín Insaurralde, y a Sofía Clérici por presunto lavado de dinero y también reclamó la inhibición de sus bienes. Esto se produce después de la publicación de fotos en las que ambos muestran un nivel de vida ostentoso en Marbella, lo que parece no coincidir con la posición oficial de Insaurralde como exjefe de Gabinete de Axel Kicillof.

Además de la imputación, el fiscal ha solicitado que el juez federal Federico Villena, quien recibió la primera denuncia en este caso, se aparte del expediente debido a su relación cercana con Insaurralde y a la presencia de la primera esposa de este, Liana Toledo, como prosecretaria en el juzgado.

El fiscal expresó en su escrito que hay un “temor fundado de parcialidad” debido a la rapidez con la que se presentó la denuncia la misma tarde de los hechos, en un fin de semana, antes de que Villena dejara su turno. Se plantea la posibilidad de que haya habido un intento de “forum shopping”, una maniobra en la que el denunciante busca elegir al juez que mejor se adapte a sus intereses.

El escrito señala expresamente que no se trata de atacar la honorabilidad del juez y su buen nombre, sino que se está ante una cuestión funcional de temor fundado de parcialidad que afecta la confianza de la ciudadanía en los magistrados.

Esta imputación representa el desarrollo más avanzado en las acusaciones contra Insaurralde, que ha enfrentado múltiples denuncias en diversos tribunales federales en Buenos Aires y Lomas de Zamora.

La primera denuncia fue presentada por el abogado Gastón Marano, quien defiende a uno de los detenidos por el atentado contra Cristina Kirchner. La denuncia llegó al juzgado federal de Lomas de Zamora de Villena el sábado, horas antes de que el juez finalizara su turno esa noche.

El fiscal Mola, conocido por obtener la condena de seis años de cárcel contra Cristina Kirchner, planteó en su escrito de recusación que existe una amistad íntima entre Villena e Insaurralde y que la primera esposa del intendente, Liana Toledo, trabaja en ese juzgado federal.

El juez Villena debe tomar una decisión sobre si se mantiene en el caso o si lo remite al juez de Lomas de Zamora, Ernesto Kreplack. Si rechaza apartarse, la Cámara Federal de La Plata determinará el juez competente en un plazo de 72 horas.

En paralelo, el caso Insaurralde también ha llegado a Comodoro Py, donde se encuentra el juez Julián Ercolini, que ha delegado el caso en el fiscal Eduardo Taiano. Se han presentado dos denuncias, una de ellas por parte del diputado José Luis Espert.

Todas estas denuncias se están consolidando para determinar quién llevará a cabo la investigación, ya que todas involucran el presunto delito de lavado de dinero. Las denuncias por enriquecimiento ilícito se tratarán por separado.

El resultado final será determinado por la Cámara Federal de La Plata, la Cámara Federal de Buenos Aires y, eventualmente, la Cámara Federal de Casación Penal para establecer cuál es el tribunal competente para investigar el caso.

Qué se dice del tema...