Guzmán: “No lo van a reconocer, pero el FMI financió la campaña de Macri”

Guzmán: “No lo van a reconocer, pero el FMI financió la campaña de Macri”

El ministro, el economista griego Yanis Varoufakis, junto al exministro de Conocimiento de Ecuador Andrés Arauz, debatieron sobre la deuda.


“En abril de 2018 es cuando todo se dispara, cuando queda en evidencia que ese modelo económico no funcionaba, y la vulnerabilidad de ese modelo. Una absoluta irresponsabilidad, algo que nuestra fuerza política nunca haría”, sostuvo el ministro de Economía, Martín Guzmán, sobre el préstamo tomado con el FMI durante la gestión de Cambiemos.

Para Guzmán, “acabar con la dependencia del Fondo Monetario Internacional es un acto de soberanía”. Y aseguró además que el crédito asumido en 2018 “fue un préstamo político, absolutamente”. “El Fondo no la va a reconocer, Estados Unidos tampoco. El FMI financió la campaña de Macri, ahora los argentinos están pagando la campaña de Macri”, sentenció.

En la negociación con los acreedores, dijo, hay “un gran poder de lobby”. “Una negociación de deuda internacional es una negociación geopolítica: con los acreedores privados es una cosa, con el Fondo Monetario es otra”.

En relación a la llamada “lluvia de inversiones” que vendrían de acuerdo a la expectativa del gobierno anterior, sostuvo: “La única lluvia que hubo fue de capitales especulativos”.

“Hoy la Argentina tiene superávit comercial. El Banco Central está acumulando reservas y las exportaciones vienen creciendo. Tenemos más resiliencia en el frente externo. ¿Cuál es el problema de la balanza de pagos? Es el Fondo Monetario Internacional. Lo que tenemos que lograr es que deje de ser una carga desestabilizante”, explicó el funcionario.

“Por eso estamos buscando un acuerdo sobre la base de nuestra programación económica. Es una negociación entre un estado nación y otros estados del mundo, que sale más fuerte cuando un estado está cohesionado. Buscamos un acuerdo conveniente para la Argentina, con una carga sostenible”, detalló.

En ese sentido, expresó que “es tan grande el volumen de la deuda que va a llevar distintos pasos para lograr que sea sostenible”. “Lo peor es un acuerdo que socave las posibilidades del pueblo argentino, que además después no se puede cumplir y genera problemas, que es lo que pasó con Juntos por el Cambio. Eso dañó fuertemente a la credibilidad de la Argentina”, analizó.

El Centro Cultural Kirchner (CCK) fue el centro del debate entre el ministro de Economía, Martín Guzmán, el ex ministro de Finanzas de Grecia, Yanis Varoufakis, y el ex ministro de Conocimiento y Talento Humano de Ecuador, Andrés Arauz, sobre cómo renegociar una deuda.

“Cómo salir de la trampa de la deuda eterna”, se tituló la charla, que tuvo lugar este domingo 24 de octubre a partir de las 15.00, con la moderación de Luci Cavallero, de Ni Una Menos, y Mario Santucho, de Revista Crisis.

“Todo proceso de endeudamiento y desendeudamiento es un proceso político. Lo que pasó con Juntos por el Cambio, el endeudamiento desde su perspectiva no fue un error. La decisión de privilegiar los pagos a los acreedores privados en dólares cuando en Argentina no había dólares no es un error, es una elección. Es elegir una alianza, porque podrían haber hecho lo mismo que hicimos nosotros, reestructurar la deuda”, planteó Guzmán.

En el Frente de Todos, afirmó, “entendemos que la razón principal de la unidad es que estamos de un lado: gobernar para la gente. Nuestra alianza es con el pueblo argentino. No hay internas, estamos todos en la misma página”.

Sobre la negociación con el organismo internacional de crédito, reiteró el reclamo por la suspensión de los sobrecargos, y aseguró que sí se puede decir que no en caso de que no se llegue a un acuerdo acorde a las posibilidades del país.  “Lo peor de todo es un mal acuerdo, que en lugar de definirse sobre la base de una alianza con nuestro pueblo, que es el contrato social del Frente de Todos, vaya por el camino de que otros con intereres distintos busquen impulsar”, dijo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Te puede interesar

Qué se dice del tema...