Grieta en JxC: Moritán apoya la sesión para eliminar el impuesto a las tarjetas de crédito

Grieta en JxC: Moritán apoya la sesión para eliminar el impuesto a las tarjetas de crédito

Republicanos Unidos apoya la sesión especial que convocó toda la oposición de la Legislatura porteña.


La oposición porteña, conformada por el Frente de Todos, Consenso Federal, el Frente de Izquierda y Libertad Avanza propuso una sesión especial para eliminar el impuesto a las tarjetas de crédito el jueves 13 de octubre. El tributo fue implementado por el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, en 2021 como excepción durante la pandemia y nunca tuvo fecha de expiración.

Esta iniciativa es encabezada por la Asociación Argentina de Contribuyentes y lleva el acompañamiento de 28 legisladores: 19 del FdT, 5 de La Libertad Avanza, 3 del FIT y uno de Consenso Federal.  Con este número, se aseguraron la convocatoria a la sesión, que en el caso de las especiales requiere 20 legisladores de los 60. 

La solicitud lleva el nombre de los diputados del Frente de Todos Juan Manuel Valdés, Ofelia Fernández, Victoria Montenegro, Laura Velasco, Claudio Morressi, Magdalena Tiesso, Berenice Iañez, Claudio Ferreño, Javier Andrade, Maia Daer, Manuel Socias, Cecilia Segura Rattagan, Claudia Neira, Lucía Cámpora, María Bielli, Juan Pablo Modarelli, Franco Vitali y Alejandro Amor; de La Libertad Avanza, Ramiro Marra, Rebeca Fleitas y Lucía Montenegro; de Consenso Federal, Eugenio Casielles; y de la Izquierda, Gabriel Solano y Amanda Martín. Además, cuenta con el apoyo de la Asociación Argentina de Contribuyentes.

De esta manera, la oposición legislativa buscará bajar la presión tributaria de los porteños y porteñas y propone una sesión especial en la Legislatura para debatir el impuesto a los sellos a las tarjetas de crédito, que fue incluido por el Gobierno de la Ciudad en 2021 con el objetivo de recaudar $7.700 millones durante la emergencia de la pandemia pero aún sigue vigente. Consiste en un gravamen del 1,2% a las compras y débitos que se hagan por ese medio y según un informe recientemente publicado por la Fundación Urbe, este tributo perjudica a 1,7 millones de porteños.

A la sesión especial pedida por la oposición, se sumó el bloque de Republicanos Unidos (RU) que integra el espacio de Juntos por el Cambio en la Legislatura porteña y que conforman los legisladores Roberto García Moritán y Marina Kienast.

“Desde Republicanos Unidos, vamos dar quórum en la sesión que busca eliminar el Impuesto a los Sellos en las Tarjetas de Crédito, el cual sólo existe por la quita intempestiva de la coparticipación que sufrió la CABA por parte del gobierno nacional”, escribió el lunes en su cuenta de Twitter, Moritán.

Con estos dos legisladores se llega al número de 30, nada menos, que uno menos, de los necesarios para aprobar la mayoría de los proyectos de ley. Además, con 31 legisladores presentes en el recinto se consigue el quórum necesario para iniciar la sesión.

Según supo Noticias Urbanas, la posición de Moritán enojó al Pro y “existen presiones” del partido amarillo para tratar de que los dos legisladores de Republicanos Unidos finalmente no apoyen la iniciativa y no bajen al recinto. Por ahora, Moritán apoya la iniciativa.  

 

Te puede interesar

Qué se dice del tema...