Gestapogate: un empresario dijo que la reunión “tomó un rumbo distinto”

Gestapogate: un empresario dijo que la reunión “tomó un rumbo distinto”

Jorge Oscar del Río, de Apymeco admitió que el encuentro tomó un rumbo "distinto" al de la convocatoria.


El empresario la Asociación Pymes de la Construcción Provincia de Buenos Aires (Apymeco), Jorge Oscar del Río, que participó de la reunión del 15 de junio de 2017 en el Banco Provincia con funcionarios de la Gobernación bonaerense y exagentes de inteligencia presentó un escrito en la causa conocida como “Gestapo antisindical” donde admitió que el encuentro tomó un rumbo “distinto” al motivo por el que lo habían convocado.

En la segunda semana de declaraciones indagatorias convocadas por el juez federal de La Plata Ernesto Kreplak, Del Río se plegó a la actitud que tomaron sus colegas que fueron citados la semana pasada y rechazó ser indagado.

A cambio, presentó un breve documento en el que dejó definiciones generales acerca de su participación en la reunión que, en principio, fue grabada ilegalmente por la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante la presidencia de Mauricio Macri.

De acuerdo a lo que indicaron a fuentes del Juzgado platense al diario Perfil, donde tramita la causa iniciada por una denuncia de la intervención del organismo, a cargo de Cristina Caamaño, el empresario dijo que fue convocado a una “reunión de trabajo” por parte del Ministerio de Trabajo bonaerense.

Sostuvo que el motivo del llamado era para tratar una situación conflictiva con la Unión Obreros de la Construcción (Uocra) que no era nueva. En relación a eso último, Del Río le mencionó al juez que por ese mismo conflicto había mantenido encuentros anteriores con representantes políticos de otros gobiernos.

Sin embargo, un rasgo distintivo que señaló el empresario en su escrito fue cuando recordó cómo había sido la reunión que se llevó a cabo en el SUM de la sede bancaria ubicada en el microcentro porteño. De acuerdo a las fuentes judiciales, el representante de Apymeco subrayó que a medida que avanzaba fue tomando un rumbo “distinto” al que se había planteado inicialmente.

De inmediato, también dejó en claro que no conocía a todos los hombres que estaban sentados de traje y camisa alrededor de la mesa rectangular de color blanco.

Del Río se convirtió este lunes en el tercer imputado en presentarse ante el juez con un escrito. El cronograma de llamados a indagatoria prevé que este jueves concluya la tanda de citaciones a los empresarios que participaron de la reunión: este martes a las 10.30 le toca a Fabián Cusini; el miércoles Bernardo Zaslasky y el jueves Marcelo Jaworsky.

Qué se dice del tema...