Gerardo Martínez se reunió con Milei y agitó la interna de la CGT

Gerardo Martínez se reunió con Milei y agitó la interna de la CGT

El titular de la UOCRA y el candidato libertario mantuvieron una cumbre a solas.


El candidato a presidente de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, y el secretario de Relaciones Internacionales de la Confederación General del Trabajo (CGT) y titular de la UOCRA, Gerardo Martínez, se reunieron el viernes para analizar la crisis económica y el escenario político-electoral. El encuentro fue a solas, a pedido del economista libertario a través de “gente amiga en común”, y se extendió durante más de una hora.

El líder del sindicato de la Construcción había expresado la semana pasada “dudas” sobre la capacidad de Milei de asegurar “las tres G: gobierno, gobernanza y gobernabilidad”, por la debilidad de la estructura política del candidato libertario.

En su plataforma electoral, La Libertad Avanza (LLA) promociona una nueva ley de contrato de trabajo sin efecto retroactivo, que elimine las indemnizaciones en despidos sin causa para sustituirlas por un sistema de seguro de desempleo que limite la litigiosidad. También promete reducir las cargas patronales, promover la libertad de afiliación sindical y la limitación temporal de los mandatos sindicales.

Según reveló el gremialista, Milei le dejó en claro que “no quiere hacer reforma laboral”. “No es el capítulo que más le interesa; lo que más le interesa es el tema de la macroeconomía y cómo bajar los índices de inflación”, agregó.

Además indicó: “Milei quería interiorizarse de primera mano cómo es el sistema de indemnizaciones de la construcción”, explicó el líder de la UOCRA, y preció que Milei “no quiere hacer reforma laboral, no es el capítulo que más le interesa; el capítulo que más le interesa es el tema de la macroeconomía y cómo bajar los índices de inflación”.

Consultado sobre las razones del encuentro, Martínez aseguró que se trató de “una reunión más de las que puedo tener porque hablo con todo el mundo” y aclaró que no modificó su posicionamiento político: “Yo estoy con Sergio Massa y creo que va a ser el candidato que va a ganar las elecciones”.

“Nosotros apostamos al diálogo y la política es una herramienta básica en un sistema democrático, la llave maestra para resolver los problemas estructurales de Argentina. Sobre la base del diálogo tenemos que construir una mesa de trabajo suficientemente amplia, pero ejecutiva como para determinar qué Argentina queremos. No acepto una sociedad dual en donde los ricos sean más ricos y los pobres cada vez más pobres. Nosotros necesitamos en serio un desarrollo productivo que sea sustentable para mejorar las condiciones de vida de toda la sociedad en su conjunto”, enfatizó.

La reunión hizo ruido, porque Martínez no es un gremialista más: es secretario de Relaciones Internacionales de la CGT y secretario general del sindicato de la construcción, uno de los más poderosos de la Argentina. Integra el sector de los “independientes” junto con Andrés Rodríguez (UPCN) y José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), como parte de la fracción más dialoguista de la CGT asociado con “los Gordos”, corriente en la que figuran Héctor Daer (Sanidad) y Armando Cavalieri (Comercio). Todos son dirigentes que se caracterizan por haber tenido una buena relación con los gobiernos de cualquier signo político.

El jefe de la UOCRA, en particular, es una suerte de “todoterreno” del diálogo que tiende puentes permanentes con sectores muy disímiles, desde dirigentes de La Cámpora hasta la embajada de Estados Unidos y el empresariado, pasando por la Iglesia, dirigentes de la oposición y Juan Grabois.

El sindicalista ha mantenido, sobre todo en los últimos años, contactos que surfearon la interna del Frente de Todos (FdT), con vértices como al propio presidente Alberto Fernández y y la vice, Cristina Fernández. Una gama que incluye también al actual ministro de Interior Wado de Pedro, entre otros. Si bien Martínez ratificó su adhesión y pleno respaldo a Sergio Massa, tanto desde el Frente Sindical Moyanista (Fresimona) como en la Corriente Federal (CFT) el malestar es notorio.

Qué se dice del tema...