Ganancias: se podrá descontar un 40% de gastos de colegios privados

Ganancias: se podrá descontar un 40% de gastos de colegios privados

La iniciativa fue impulsada por el diputado radical Emiliano Yacobitti.


El dictamen de comisión para el proyecto de Ley de Presupuesto 2023 incluyó una modificación que les permitirá a los padres deducir hasta el 40% del Impuesto a las Ganancias del pago de las cuotas de los colegios privados y otros gastos educativos de sus hijos.

El nuevo proyecto de ley presentado por el diputado nacional, Emiliano Yacobitti, amplía la presentación realizada en el año 2020. El mismo contempla que la inversión educativa, o sea todas las herramientas y servicios con fines educativos, puedan ser deducidas del impuesto a las ganancias, de manera simple, para los trabajadores y trabajadoras, se encuentren o no en relación de dependencia y estén alcanzados por dicho tributo.

Yacobitti explicó: “Se busca que el beneficio pueda ser utilizado por el trabajador y hacerse extensivo a cadauno de sus hijos, hijas e hijastros mayores de edad y menores de 24 años inclusive”.

Además fundamentó su proyecto sosteniendo: “La educación pública ha sido el pilar sobre el que la Argentina pudo constituir durante el siglo XX una sociedad que fue una de las más igualitarias de América Latina. Sin embargo, las sucesivas y recurrentes crisis introdujeron cambios sociales muy importantes que alteraron esa cualidad equitativa de nuestra sociedad, volviéndola casi una nostalgia del pasado, pero también un objetivo a recuperar lo más pronto que podamos”.

Y resaltó “Al estancamiento del PBI per cápita de las últimas décadas, se le debe agregar un crecimiento geométrico de la pobreza y una significativa alteración en la distribución del ingreso, concentrándose cada vez más en una minoría y generando una reducción de la clase media. Esto nos deja una enseñanza directa que nos debe mover a la acción concertada: la equidad es clave para el crecimiento, no un impedimento. La otra enseñanza es que esa distribución tiene que ser operada a través de las instituciones de la democracia, como es el parlamento”.

El diputado nacional por Evolución indicó además: “La idea, que es la base de este proyecto de ley, es transformar una cuestión de gasto público a nivel nacional y provincial en una decisión de inversión social que queda en manos del contribuyente. Parte de ese dinero que el sujeto invierte en su educación o en la de sus hijos podrá ser descontada del impuesto a las ganancias ( como la prepaga, el alquiler, los intereses de créditos para comprar una vivienda, entre otros) alivianando sus erogaciones y, por otro lado, volviéndose más eficaz y efectiva la inversión social al quedar descentralizada e incentivar el crecimiento de las actividades educativas en el plano local”.

Y concluyó: “Vemos prioritario el recuperar a la educación como el instrumento del progreso que hizogrande a la Argentina y nos integró, por ello insistimos en que la educación es una inversión a futuro y ahora vamos por más”.

Qué se dice del tema...