Feletti reconoció el fracaso del control de precios: “Estamos perdiendo la batalla”

Feletti reconoció el fracaso del control de precios: “Estamos perdiendo la batalla”

El titular de Comercio dijo que la inflación de enero "va a ser igual a la de diciembre".


El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, admitió que los controles de precios que encaró el gobierno del presidente Alberto Fernández no logran contener la inflación “pero hay que insistir con las canastas de productos, eso está avalado por los ministros Kulfas, Guzmán y por el propio Presidente, aunque yo creo que hoy estamos perdiendo la batalla de los productos frescos, como la carne, el tomate, la papa, las verduras”.

Feletti señaló que “hay que afrontar la situación actual”, remarcando que en la mirada de su secretaría la inflación de enero “va a estar igual que la de diciembre, y este mes va a pegar mucho tomate, papas, verdura…”.

Cabe destacar que frente a esas estimaciones del funcionario, son varias las varias consultoras privadas que calculan que el número final de enero estaría en el orden del 4 por ciento.

“Yo creo que si estamos acertando con los instrumentos que estamos aplicando, los resultados se deberían ver en marzo”, se esperanzó el funcionario.

En declaraciones a El Destape Radio, Feletti señaló la importancia de avanzar en la reconstrucción del nivel de reservas, precisando que “todas las tensiones de la economía se alivian cuando aumentan las reservas de dólares del Banco Central”.

Ya sobre el aspecto puntual de los precios, que no consiguen ubicarse en un piso que permita imaginar un horizonte en el que la inflación pueda ir cediendo, Feletti admitió que “estamos perdiendo la batalla de los productos frescos, como la carne, el tomate, la papa, las verduras”.

Y agregó: “Con el tema alimentos estamos construyendo los instrumentos regulatorios, pero la inflación monopólica es la de góndola, la de oferta de los productos concentrados, y la inflación internacional es la de los productos frescos, eso requiere un desacople”.

Y concluyó: “Tenemos la necesidad de aparear la política de precios con la política de ingresos. Con un segmento libre, no se puede regular todo”.

Qué se dice del tema...