Falta de gasoil: Manzur reconoció que “se va a importar más”

Falta de gasoil: Manzur reconoció que “se va a importar más”

El jefe de Gabinete remarcó que la situación será resuelta.


En el marco de una nueva reunión de gabinete de ministros que comenzó temprano por la mañana en la Casa Rosada, el jefe de Gabinete Juan Manzur dialogó con la prensa brevemente y se refirió a la principal cuestión que preocupa a los transportistas esta semana: el faltante de gasoil.

Según un relevamiento realizado por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), actualmente son ocho las provincias cuyo suministro de gasoil es “muy bajo o nulo”, lo que dificulta e incluso imposibilita el transporte de bienes.

Ante este contexto, Manzur fue consultado respecto a los próximos pasos del Gobierno para cubrir esta situación límite, a lo que el jefe de Gabinete prometió que la situación se resolverá “entre hoy y mañana” gracias a que la Argentina “va a importar más” gasoil.

Así lo indicó en diálogo con la prensa frente a Casa Rosada: “Ya se preveía una escasez de combustible, pero vamos a importar mas y esto se va a resolver entre hoy y mañana”.

En esta línea, Manzur indicó que “se va a hablar con las petroleras” para que compren más gasoil al exterior con el fin de suplir la demanda. Cabe resaltar que, tal como indicó días atrás el titular de YPF, Pablo González, en diálogo con CNN Radio, esta situación de escasez de gasoil durará, al menos, un mes.

El tucumano sostuvo que “se hicieron todas las previsiones” para que el país cuente con el gasoil necesario, y confirmó que a tal fin habló por este tema con el ministro de Economía, Martín Guzmán; con el Secretario de Energía Darío Martínez; y con el titular de YPF, Pablo González.

“Estamos en un contexto de escasez mundial de energía por la invasión rusa a Ucrania”, justificó Manzur.

A su turno, el ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas, se refirió al mismo tema y dijo que el Secretario de Energía le transmitió “tranquilidad”. Además, adelantó que este viernes se llevará a cabo una reunión con el Secretario de Industria Ariel Schale y autoridades de la UIA, para garantizar el abastecimiento en la cadena industrial.

En un contexto internacional en el que los valores de la energía se encuentran altos a raíz de la guerra en Europa y los faltantes, la Argentina debe comprar al exterior gas y gasoil para sostener el consumo interno, con las petroleras importando a pérdida y el potencial de Vaca Muerta -la promesa de la energía nacional para resolver el déficit de GNL e incluso lograr exportar- aún en desarrollo, lo que hace que tanto el Gobierno como las empresas apuren la construcción del Gasoducto Néstor Kirchner.

▶ Alerta por la falta de gasoil

En las últimas horas, FADEEAC, la cámara nacional que agrupa a las empresas de transporte de cargas, lanzó un alerta donde especifica que “ocho provincias están en rojo”, es decir con muy bajo o nulo suministro de gasoil en estaciones de servicio.

Las jurisdicciones son: Jujuy, Salta, Formosa, Tucumán, Misiones, Corrientes, Santa Fe y Entre Ríos.

“Las rutas 14, 34, 9, 12 y 7 son las que sufren mayor desabastecimiento de combustible, al tiempo que aumentan las provincias en rojo, naranja y amarillo en el ´Mapa de abastecimiento de gasoil´, creado por técnicos de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC)”, indicó el informe.

Asimismo, el presidente de esa entidad, Roberto Guarnieri, aseguró: “El desabastecimiento que estamos sufriendo lleva más de dos meses. Entendemos que no es un tema sencillo de solucionar, pero nos queda en claro que se trata de un problema generado por la falta de divisas y la dificultad para avanzar rápido en las políticas que se requieren”.

Guarnieri explicó que “ desde hace varias semanas, cientos de camiones de Bolivia vienen al puerto de Campana a buscar el combustible que importa su país” y agregó que “si se paga, hay combustible disponible”.

“Mientras tanto, en Argentina tenemos camiones varados a orillas de la ruta, por falta de gasoil”, concluyó.

Qué se dice del tema...