Expectativas en el albertismo por el regreso de CFK y sus posibles movidas

Expectativas en el albertismo por el regreso de CFK y sus posibles movidas

La vicepresidenta retomó su trabajo en el Senado tras un receso en el Sur.


Luego de un descanso en El Calafate que se agudizó hasta el 15 de enero, la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, ya está trabajando en su despacho del Senado, en un palacio semidesierto. Cristina mantiene silencio público desde hace varias semanas sobre temas nacionales cruciales, como el juicio político a los jueces de la Corte Suprema o las medidas económicas que está tomando Sergio Massa para frenar la inflación y tranquilizar a los mercados.

También mantiene el suspenso respecto a la estrategia electoral que está pergeñando para 2023. La intriga en las distintas terminales del oficialismo en torno al armado que tiene la exmandataria en la cabeza es total.

La dirigencia kirchnerista ya trabaja bajo la hipótesis de que Axel Kicillof irá por su reelección en la provincia de Buenos Aires. La Cámpora pretende “cogobernar” el distrito con él y cada vez se aleja más de otras variables electorales para disputar la gobernación.

El tramo nacional, aseguran en el campamento K, “no está decidido”. En el ínterin, el ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, tiene la misión de consolidarse como una opción presidencial . El funcionario retomó sus actividades tras un breve receso en Mercedes. Él y el gobernador bonaerense compartieron un encuentro y una foto esta semana, para abrir el año de trabajo.

Quien todavía permanece en Santa Cruz es Máximo Kirchner. El líder de La Cámpora reglamentariamente le dedica el mes de enero a su familia en el sur antes de iniciar el año político. Durante su estadía patagónica no suele recibir referencias de Buenos Aires. A lo sumo tiene actividad con referentes santacruceños.

Este será el verano que cristalizó definitivamente el quiebre entre La Cámpora y Alberto Fernández. “No hay nada que pueda pasar para revertir eso”, presentado en las filas camperistas donde las críticas a la gestión nacional son abiertas y el deseo en actos públicos a Presidente es notorio.

Con Cristina y Máximo en un prudente silencio, quien rompió el repliegue kirchnerista fue Andrés “Cuervo” Larroque, uno de los principales cuadros de La Cámpora. El ministro bonaerense dijo que “hay que salir a romper la proscripción de Cristina” en las calles . “La militancia tiene que salir de ese estado de letargo. Hay que pasar de un momento gris en términos políticos y dar una demostración de fuerza. No podemos hablar de ningún diseño electoral con Cristina proscripta”.

De ese modo, Larroque puso en segundo lugar el armado electoral del Frente de Todos para anteponer una eventual exhibición de poder del kirchnerismo en las calles y un clamor en torno a la vicepresidenta, que ya dijo que no será candidata “a nada” en este turno

Larroque habló del 24 de marzo como una fecha probable para escenificar un apoyo a Cristina, aunque fuentes de La Cámpora aseguraron que por ahora no hay ningún preparativo en marcha. Junto a la reivindicación de Cristina, el kirchnerismo se preocupa por reforzar la defensa de su “modelo” y su “proyecto”.

Qué se dice del tema...