Escándalo: “Caputo Hermanos” habría financiado el atentado a Cristina

Escándalo: “Caputo Hermanos” habría financiado el atentado a Cristina

El líder de Revolución Federal, Jonathan Morel, recibió transferencias por $7 millones.


Como adelantó NU la justicia investiga una transferencia por $7 millones provenientes de la firma Caputo Hermanos, vinculada con el ministro macrista Luis “Toto” Caputo, que recibió Jonathan Morel, referente del espacio conocido como Revolución Federa que es investigado en el marco del atentado contra Cristina Kirchner.

Las transferencias investigadas se hicieron desde los fideicomisos Espacio Añelo y Santa Clara al Sur, ambos pertenecientes a Caputo Hermanos.

El dinero se depositó en la cuenta de Morel y sus allegados, dos mujeres de apellido Balboa y Vallero, entre diciembre de 2021 y agosto de 2022, y se retiró en efectivo de manera inmediata.

El 28 de diciembre pasado, el líder de Revolución Federal hizo seis facturas por $176.000 a nombre del fideicomiso Santa Clara al Sur. El 22 de agosto de este año recibió desde esa empresa una transferencia por $250.000. También se registraron pagos del fideicomiso Espacio Añelo y de Rosana Pía Caputo por $1.503.480.

Todos los movimientos están bajo la mira de la justicia en el marco de un expediente que se encuentra bajo secreto de sumario y está radicado en el juzgado federal de Marcelo Martínez de Giorgi, quien delegó la investigación en el fiscal Gerardo Pollicita.

En este expediente se encuentra también la información aportada por el titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Agustín Rossi, sobre manifestaciones realizadas en Twitter por dos miembros del grupo Revolución Federal que incluyeron amenazas de muerte contra la Vicepresidenta, su hijo Máximo Kirchner y el jefe de Estado Alberto Fernández como también incitaciones a cometer delitos.

Rossi presentó en su momento las pruebas recolectadas por la AFI en el marco de la ley de inteligencia 25.520 y sus modificatorias, que facultan al organismo a presentarse ante la justicia para velar por la seguridad nacional y el orden democrático, ante la convicción de que hubo quien pretendió ponerlas en riesgo.

La denuncia presentada por el organismo de inteligencia, contiene los audios intercambiados durante una transmisión en vivo realizada el 26 de agosto de 2022 por el grupo Revolución Federal a través de la plataforma Twitter Space que fue convocada bajo el título “hay que pudrirla?” y en la que participaron dos integrantes de esa organización, Jonathan Ezequiel Morel, de 23 años, y Franco Ezequiel Castelli, de 26 años.

En uno de los audios desgrabados que forman parte de la denuncia y que la AFI presentó ante la justicia se menciona la posibilidad de que alguien se infiltre entre los simpatizantes de la Vicepresidenta para hacerla “pasar a la historia”, en referencia a la intención de cometer un magnicidio.

“Hoy por ejemplo veía cómo Cristina saludaba a La Cámpora y a la militancia y decía, lástima que a mí ya me conocen la cara porque si no sabés cómo me infiltro ahí una semana y espero que baje…”, decía allí uno de los miembros de Revolución Federal.

Los actos de Revolución Federal

La agrupación de extrema derecha organizó distintas marchas y escraches en contra del gobierno que fueron convocadas a través de las redes sociales. Brenda Uliarte, detenida por el intento de magnicidio, participó de la manifestación que se realizó el 18 de agosto y donde se arrojaron piedras contra la Casa Rosada.

Integrantes de Revolución Federal insultaron al ministro Sergio Massa y atacaron la camioneta en la que se trasladaba el día de su asunción. También escracharon al ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, cuando salía de la Casa Rosada el 5 de julio.

Además, el grupo tiró basura y verdura en el Instituto Patria, escrachó al dirigente social del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) Juan Grabois, protestó frente a América TV en apoyo a la conductora Viviana Canosa y se movilizó a la quinta de Olivos bajo la consigna “el kirchnerismo va a caer”.

“Si Dios no demanda, la patria lo hará. No importa la ideología, importa Argentina”, sostiene la agrupación de extrema derecha en su cuenta de Twitter. El grupo se fundó en mayo de este año y su primera acción pública fue el 25 de ese mes.

Qué se dice del tema...