Embajador de EE.UU sobre Argentina: “Las ruedas no le funcionan correctamente”

Embajador de EE.UU sobre Argentina: “Las ruedas no le funcionan correctamente”

El futuro embajador en el país, Marc Stanley, criticó la falta de un plan del Gobierno para resolver el endeudamiento.


El futuro embajador de Estados Unidos en Argentina, Marc Stanley, criticó la falta de un plan del gobierno para resolver el problema de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Al opinar sobre la economía Argentina, el embajador definió: “Es un hermoso micro turístico al que las ruedas no le funcionan correctamente”.

Ante un comité del Senado norteamericano, el elegido por Joe Biden para representar los intereses estadounidenses en la Argentina consideró que “el principal problema” de la tercera economía de latinoamérica es la deuda contraída con el organismo internacional durante la gestión de Mauricio Macri.

Y agregó: “La deuda del FMI, 45 mil millones de dólares, es enorme. El problema, sin embargo, es que es responsabilidad de los líderes argentinos elaborar un ‘plan macro? para devolverla, y aún no lo han hecho. Dicen que ya pronto viene uno”.

En lo que se interpreta como el mensaje más contundente sobre la deuda por parte de Joe Biden hacia el gobierno de Alberto Fernandez, con quien ha demostrado tener buenas relaciones, el diplomático dijo que la economía argentina será una de las prioridades de su gestión ante la Embajada ubicada en la Avenida Colombia al 1300 en el barrio porteño de Palermo.

A su vez, anticipó que parte de su función diplomática será asistir para que la economía -que se encuentra en recesión desde 2018- se pueda “encarrilar”.

Stanley destacó las reuniones que mantuvo con algunos funcionarios en Washington, como el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz o el asesor de Seguridad Nacional de Biden, Jake Sullivan, con el fin de mostrar un compromiso para “encontrar formas constructivas de ayudar”.

De la mano del ministro Martín Guzmán, el gobierno “debe construir un marco de política macroeconómica que lo ponga en el camino hacia la sostenibilidad financiera” para estabilizar el país, golpeado por la pandemia de coronavirus y a lo que se suma la incertidumbre generada a partir de las elecciones legislativas.

“Al final, depende de ellos idear un plan que los encamine”, destacó el político oriundo del estado de Texas ante los legisladores acerca del reclamo para que el gobierno nacional presente un plan económico, algo que la administración Biden comparte con el FMI (cuya titular declaró que la Argentina necesita “un plan creíble y sólido”), inversores, empresas y bonistas de Wall Street.

Y concluyó: “No hay problema más importante que volver a poner de pie la economía porque son un gran socio bilateral para nosotros, para el comercio y la economía, y necesitamos un socio que sea económicamente saludable”.

Qué se dice del tema...