Titular del BID descartó nuevo financiamiento para Argentina

Titular del BID descartó nuevo financiamiento para Argentina

Mauricio Claver-Carone, señaló problemas de transparencia.


El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID, Mauricio Claver-Carone, publicó una columna de opinión en Wall Strett Journal en la que en duros términos se refiere al financiamiento que el organismo otorga al país y que se encuentra demorado.

Allí, según el funcionario, “no puede dar el visto bueno” a nuevos fondos para el país por distintos factores entre los que incluye la falta de transparencia e integridad financieras.

En la columna publicada por el Street Journal, el funcionario sostiene: “Corresponde a las instituciones multilaterales adoptar las normas más estrictas de integridad y transparencia financiera y ayudar a sus países miembros a hacerlo también”.

“A diferencia del Fondo Monetario Internacional, cuyo mandato incluye el apoyo a las necesidades de liquidez de los países en crisis, la función principal del BID es promover el impacto del desarrollo a través de préstamos para proyectos específicos y asistencia técnica”, dijo y recordó que la entidad ha desembolsado más de USD 2.500 millones desde finales de 2020 para mejorar la atención sanitaria, el acceso al agua potable y la infraestructura vial de Argentina, así como para apoyar a las poblaciones vulnerables.

Además agregó: “El BID está deseando que Argentina cumpla los compromisos con el FMI para mejorar las condiciones macroeconómicas. Los compromisos, mucho más modestos que los exigidos a otros países, son clave para promover el crecimiento sostenible y garantizar que el BID pueda ofrecer a Argentina nueva financiación”.

Mauricio Claver-Carone dijo también: “El éxito de Argentina es el éxito del BID, pero el tumultuoso historial financiero de Argentina afecta singularmente a los costos del banco. El BID debe proteger su capacidad de ayudar de forma fiable a todos sus 26 prestatarios, incluidos los países pequeños con pocos recursos”.

Y concluyó: “Por mucho que el BID quiera aprobar nuevos fondos para Argentina, no puede dar el visto bueno a las solicitudes para hacerlo sin asegurarse prudentemente de que tiene un impacto en el desarrollo”.

Qué se dice del tema...