El Senado aprobó la designación de Doñate y no obedeció a la Corte

El Senado aprobó la designación de Doñate y no obedeció a la Corte

Con 37 senadores el oficialismo consiguió el quórum con apoyo de aliados.


Con 37 votos afirmativos, el Senado aprobó el decreto parlamentario que lleva a Martín Doñate como miembro del Consejo de la Magistratura. Juntos por el Cambio no participó del debate y se limitó a dejar una Constitución arriba de sus bancas.

El oficialismo llegó justo a 37 senadores con la presencia de los aliados Alberto Weretilnek (Río Negro), Magdalena Solari Quintana (Misiones) y Clara Vega (La Rioja). No estuvo presente el jefe del interbloque oficialista, José Mayans, que sigue su recuperación en Formosa. Tampoco está Cristina Kirchner, que sigue a cargo del Poder Ejecutivo.

Ya en el recinto el senador rionegrino explicó su posición y señaló que estaba ahí en defensa del Poder Legislativo: “Esto es algo ideología, de intereses”. Creo que es sumamente violatorio de lo que nuestra posibilidad de organizarnos”, dijo el aliado oficialista que aportó el quórum.

“Por más que le pese a la Corte las mayorías y minorías no son estancas, en la democracia van cambiando en el tiempo. Puede haber una mayoría para un tema que no es la misma para otra”, argumentó.

Después de la reunión de interbloque, voceros parlamentarios de Juntos por el Cambio (JxC) dejaron trascender su descontento con que se incluyera en el temario de la sesión la designación de Martín Doñate como miembro del Consejo de la Magistratura. La oposición, en línea con lo que planteó la Corte Suprema, asegura que ese lugar le corresponde a Luis Juez (Pro).

“El reglamento del Senado establece como se conforman los bloque, le guste o no a los miembros de la Corte. No sé si a mi me gustan los secretarios que ellos tienen, pero es facultad de ellos”, dijo el senador por San Luis Adolfo Rodríguez Saá en respuesta al argumento por el que la oposición no participó de la sesión.

En la misma línea, remarcó que “nosotros no podemos meternos en la vida del otro poder”. Así, comenzó el debate que culminará con la propuesta del Senado de la Nación de Martín Doñate como parte del Consejo de la Magistratura, en representación de la tercera minoría de la Cámara alta. “No puede la Corte meterse a resolver problemas políticos de las decisiones de otros poderes”, reafirmó.

 

El kirchnerismo apunta a la Corte Suprema

De esta manera, el kirchnerismo desoyó el fallo por el que la Corte Suprema anuló la designación del oficialista Martín Doñate como integrante del Consejo de la Magistratura y despejó el camino para que Luis Juez, senador de Juntos por el Cambio, pase a ocupar su lugar.

El fallo, firmado el pasado 8 de noviembre por los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda, hizo lugar a la acción de amparo iniciada por el cordobés y anuló la designación de Doñate, que había sido firmada por la presidenta del Senado, Cristina Kirchner.

En la resolución, la Corte consideró que no se trataba de una intromisión del Poder Judicial sobre las facultades del legislativo para designar a sus representantes en el Consejo de la Magistratura.

Ahora, resta que la Cámara de Diputados comunique sus otros cuatro representantes para así completar los 19 consejeros que, con la Presidencia del también titular de la Corte, Horacio Rosatti, compondrán el Consejo de 20 integrantes.

En tanto, en Tribunales se informó que el próximo martes, a las 10, se tomará juramento a los nuevos consejeros en el Salón Bermejo de la Corte, en el cuarto piso del Palacio de Justicia, en Talcahuano 550 de esta capital.

Qué se dice del tema...