Tras una reunión con Tolosa Paz, la Unidad Piquetera levantó el acampe

Tras una reunión con Tolosa Paz, la Unidad Piquetera levantó el acampe

Las organizaciones de izquierda llegaron a un acuerdo con el Ministerio de Desarrollo Social.


Luego de la reunión con la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, los referentes de la Unidad Piquetera, Eduardo Belliboni (Polo Obrero) y Silvia Saravia (Barrios de Pie) confirmaron que no habrá acampe en la avenida 9 de julio.

“Dimos un paso adelante. Hemos llegado a un compromiso que vamos a ver si se cumple”, planteó el líder de Polo Obrero. En ese sentido, explicaron que va a haber “un cronograma que va a recuperar la parte que hemos perdido en octubre y se va a entregar la comida en todo noviembre”. De esta forma, se despejará el caos de tránsito en el centro porteño.

“Como nosotros hemos tenido una recepción a este planeo, vamos a levantar esta medida pero vamos a dejar el estado de alerta”, sentenció Belliboni tras reunirse con Tolosa Paz en una jornada de movilización en la ciudad de Buenos Aires que empezó a partir de las 9.30 en tres puntos del centro porteño: el Congreso, el Obelisco y la esquina de 9 de Julio e Independencia. Desde allí, los grupos piqueteros de izquierda se dirigieron al edificio de los murales de Evita en permanecieron hasta que la ministra de Desarrollo Social recibió a los referentes de la Unidad Piquetera.

“En principio la jornada de hoy es una jornada de permanencia, de varias horas hasta las seis o siete de la tarde. Eso es lo que está acordado hasta ahora”, confirmó Silvia Saravia, referente de Barrios de Pie-Libres del Sur. “Estamos en desarrollo social esperando una respuesta”, sumó Eduardo Belliboni, del Polo Obrero que ayer participó de la reunión con la ministra.

Desde esa fuerza agregan que, cómo suele suceder en estas manifestaciones para el final del día las organizaciones que integran Unidad Piquetera -Polo Obrero, Barrios de Pie, el Movimiento Teresa Rodríguez (MTR), entre otras- harán una asamblea para definir si avanzan hacia el acampe.

Posibilidad de acampe

En el comienzo de la mañana del jueves, los piqueteros de izquierda montaron carpas en el centro de la Ciudad y amenazaron así con la posibilidad de un acampe.

La medida se iba llevar adelante, luego de que el miércoles no obtuvieran respuestas de la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, donde  los dirigentes piqueteros reclamaron sobre el ingreso de nuevos titulares al Potenciar Trabajo.

En la reunión, Tolosa Paz le confirmó a los grupos piqueteros que no habrá marcha atrás con el decreto que congela los planes sociales y que no habrá más incorporaciones. También anunció que se cumplirán los acuerdos con Juan Zabaleta, el exministro de Desarrollo Social.

Qué dijo Belliboni

“Ratificamos la movilización”, anunció con contundencia Belliboni al realizar ante los medios un balance negativo de la reunión en el ministerio de Desarrollo Social.

El jueves, entonces, los grupos piqueteros de izquierda, se manifestarán frente al edificio de la cartera —ubicado en Avenida 9 de Julio— y en distintos puntos del país. No descartaron la posibilidad de acampar en el lugar hasta el viernes.

“Nos llevamos una enorme incertidumbre porque son otra vez promesas de que se va a cumplir con cosas que nos dijeron que se iban a cumplir con el ministro anterior y no se cumplieron”, señaló el referente del Polo Obrero.

Qué dijo Tolosa Paz

La ministra aseguró que “hubo mucho diálogo”, aunque admitió que tiene “diferencias” con los piqueteros. “El diálogo permite evitar el desplazamiento de mujeres con chicos y chicas a la 9 de Julio, acampar no es la salida de la pobreza y de la indigencia”, cuestionó la funcionaria.

Tolosa Paz admitió que el Ministerio “inclumplió” en octubre con la entrega de alimentos. La ministra atribuyó la falencia a la “falta de oferta de productos esenciales”. Se comprometió, entonces, a garantizar la entrega de alimentos secos y la bolsa navideña de noviembre y diciembre para todos los hogares beneficiarios.

En cuanto a los planes sociales, ratificó la voluntad del decreto presidencial de la semana pasada, que señaló que no se ampliará más el Potenciar Trabajo. Se trata del programa social más grande del Ministerio, que otorga asignaciones a 1.350.000 beneficiarios. Al respecto, Tolosa Paz sostuvo que seguirán investigando para garantizar la “transparencia” en la entrega de asistencia y advirtió que suspenderán a quienes incumplan lo normado.

“Vamos a trabajar muy fuerte para que las bajas que se den en el Potenciar Trabajo puedan redistribuirse en lo que conocemos como el fortalecimiento de las capacidades productivas”, prometió.

La ministra subrayó a su vez “la fortaleza y decisión de este gobierno de seguir acompañando a los sectores más vulnerables” y explicó en ese sentido que “la Argentina del trabajo y la producción se construye también desde el Ministerio de Desarrollo Social, en la posibilidad de articular con los trabajadores de la economía popular”.

Qué se dice del tema...