El 85% de las Pymes incorporó 5 empleados más al área de e-commerce

El 85% de las Pymes incorporó 5 empleados más al área de e-commerce

Esto se debe a que en 2020 las Pymes vendieron por Internet un 72% que en 2019.


La pandemia trajo aparejada una revolución tecnológica que se vio reflejada en las ventas de las empresas a través de internet.

En el 2021 es fundamental la digitalización de las mismas para su subsistencia. Y es por eso que el 85% de las pymes ha incorporado, en promedio, 5 nuevos/as empleados/as al área de e-commerce (venta por internet).

Según cuenta Jonathan Baldovino, director de J+ Consultores y CEO de Manegit, empresa de soluciones tecnológicas para pymes y formador de consultores, el desarrollo de los activos digitales dentro de las pymes sigue siendo una prioridad para la supervivencia y transformación. Según el último estudio de la CACE (Cámara Argentina de Comercio Electrónico) durante el 2020 las Pymes vendieron un 72% más de productos que en el 2019.

Por primera vez, turismo y tickets de entretenimiento no encabezan la facturación y aparecen las categorías alimentos, bebidas, artículos para el hogar, herramientas, construcción y artículos de limpieza.

 

Transformando el área comercial

Según muestra el informe de Comercio Electrónico de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), el 85% de las empresas encuestadas reasignó o incorporó personal para el área de e-commerce.

 

Las áreas involucradas en e-commerce son

Tecnologías de la Información (IT 9%)

Logística (14%)

Operaciones / Administración (31%)

Comercial (12%)

Marketing (11%)

Atención al cliente (11%)

Ventas / Call center (6%)

Otros (5%)

 

Sin lugar a dudas las habilidades digitales fueron claves para desarrollar el área dentro de la empresa. Algunas ya estaban en el proceso y simplemente reforzaron el área y la desarrollaron, pero muchas comenzaron por primera vez su incursión en Internet.

 

 

Cómo alcanzar los objetivos de la empresa en el 2021

Según Baldovino, las pymes deben seguir trabajando en el desarrollo de los activos digitales considerando que el 95% de los compradores online buscó alguna fuente de información en internet antes de realizar una compra. Los buscadores online, Google a la cabeza, pierde fuerza mientras las redes sociales del fabricante o marca ganan relevancia y las consultas online a familiares y amigos. El 2021 será mucho más competitivo. Las pymes deben profesionalizarse en el uso y desarrollo de nuevas estrategias y tácticas de marketing y ventas en internet.

Jonathan Baldovino

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