Durán Barba: “Si le va mal a Milei, el daño en el Pro será irreparable”

Durán Barba: “Si le va mal a Milei, el daño en el Pro será irreparable”

El consultor político hizo foco en las alianzas entre partidos.


El consultor político Jaime Durán Barba, hizo foco en las alianzas políticas del espacio fundado por Mauricio Macri y un balance de los primeros 100 días de Milei en el poder, en ese marco expresó: “La forma en que ha jugado el Pro en la última época con la La Libertad Avanza es de un relación tal que si le va mal a Milei, el daño en el Pro será irreparable. Y si le va bien, la gente tiene claro que es Milei quien está haciendo el cambio y no Macri, así que creo que fue una mala decisión la de aliarse a La Libertad Avanza”.

“El Pro ha perdido su dinámica y originalidad, es que este tsunami que significa Milei en la Argentina está arrasando con el Pro, gane o pierda”, agregó.

Además indicó: “El Pro perdió la fuerza que tenía. En 2005 fue la innovación, era el Macri que hacía travesuras y que nunca atacaba a Cristina Kirchner. Vale recordar que en ese año, cuando empezamos a trabajar juntos, Mauricio tenía un 65% de rechazo en la Ciudad de Buenos Aires, mientras que Cristina tenía un amplio apoyo”.

“Ese Macri distinto tuvo un gran éxito en el 2007 como jefe de Gobierno porteño, y se pudo completar con dirigentes que también eran muy originales, como Francisco De Narváez en la Provincia en 2009, o María Eugenia Vidal, entre otros”, subrayó.

Los 100 días de Milei

Durán Barba realizó además un balance de los primeros días de la gestión del presidente Javier Milei y fundamentó: “Milei es un personaje de esta nueva época, en donde se parece a Gabriel Boric o Donald Trump. La semejanza con ellos es que se buscan diferenciar de los demás políticos, pero Milei es el más distinto de los políticos tradicionales y esa es la fuente de su éxito electoral, aunque tal vez ser distinto no es suficiente para consolidar un gobierno”.

“A un gobierno la gente le exige hechos y logros, no solo declaraciones. Hay que combinar la originalidad con la eficiencia y eso por ahora no lo está consiguiendo”, precisó.

Reconfiguración del sistema político

El consultor dijo también: “El sistema político se alteró totalmente. No creo que cierto sector del Pro, que se unió a la derechización, pueda compartir con los radicales o con la UCR. Es que ninguno de los nuevos dirigentes radicales es de extrema derecha”.

“Conversé con dirigentes de los más diversos sectores y lo que veo es desconcierto: no tienen claro qué hacer ante un Milei dinámico y que hace muchas propuestas, pero que concreta poco. Por ejemplo, el Gobierno cerró Télam, pero un político normal lo haría mandando un proyecto de ley en el Congreso y consiguiendo la mayoría. Para Milei fue poner unas vallas y listo. El Gobierno no realiza cambios institucionales sino de hecho”, precisó.

“Los DNU, que a Macri le gustan mucho, son espectaculares pero no logran nada. Lo que produce es muchas declaraciones y pocas concreciones, y en política hay que pensar, analizar, caminar y no improvisar cambios fenomenales. Los grandes cambios en la historia de la humanidad no se hicieron nunca en una semana”, sostuvo.

Y concluyó: “Lo de Argentina no se trata solamente de un cambio en la economía, se trata de cambiar la educación centralmente que es un desastre total, de cambiar las costumbres, el Código Penal, el Código Civil. Hay una enorme cantidad de cambios que hay que hacer, pero para eso se necesita un plan para hacerlo durante el tiempo y no simplemente mandar un enorme tuit de 600 artículos que es rechazado, porque seguimos 100 días después de que asumió el Presidente sin tener ningún cambio real”.

Qué se dice del tema...