Legislatura bonaerense: los intendentes de PBA lograron una reelección más

Legislatura bonaerense: los intendentes de PBA lograron una reelección más

Dejaron vigente el limite de dos mandatos, pero lo computan desde 2019.


La Legislatura bonaerense convirtió en ley un proyecto que establece que los intendentes, legisladores y concejales soló podrán ser reelectos por un período consecutivo, aún cuando en el segundo mandato hayan estado a cargo de manera parcial.

Se trata de un proyecto aprobado el mismo día en pocas horas por el Senado y la Cámara de Diputados provinciales que unificó iniciativas de los senadores de Juntos Juan Pablo Allan y Joaquín De la Torre y de la senadora del Frente de Todos Gabriela Demaría.

La iniciativa precisa la ley 14.836 aprobada en 2016 durante el gobierno de María Eugenia Vidal que limitaba a dos mandatos consecutivos la posibilidad de reelecciones de los intendentes, legisladores, concejales y consejeros pero no dejaba explícito cuál era el mandato que debía considerarse como primero.

El proyecto finalmente sancionado, modifica el artículo 7 de esa norma y establece que “los mandatos de intendentes, concejales, consejeros escolares, diputados y senadores que se hayan iniciado como resultado de las elecciones del año 2017, 2019 y 2021 serán considerados como primer período a los efectos de la aplicación de la presente Ley”.

Además, es claro al precisar que legisladores, intendentes, concejales y consejeros escolares “durarán en sus funciones el término de cuatro (4) años y podrán ser reelectos por un nuevo período. Si han sido reelectos no podrán ser elegidos ni ocupar el mismo cargo, sino con intervalo de un período”.

Y remarca: “Quedan comprendidos en la prohibición todos aquellos que hayan asumido su cargo por un segundo periodo sin importar que el mismo se haya sido ejercido total o parcialmente”.

Con este último concepto se puso freno a las licencias que toman los jefes comunales antes de cumplir dos años consecutivos en su segundo mandato para así poder volver a presentarse en 2023.

La negociación para cambiar la ley surgió de un acuerdo entre intendentes peronistas, radicales y del Pro. La “rosca” estuvo comandada por el jefe de Gabinete, Martín Insaurralde, uno de los artífice del acuerdo que permitió llegar a un acuerdo y cambiar la ley.

En el Senado tuvo el voto en contra de los legisladores del Frente Renovador, la Coalición Cívica y los que responden a la exgobernadora Vidal.

▶ Qué dijeron en el recinto

El presidente del interbloque de Juntos por el Cambio en el Senado, Christian Gribaudo, indicó: “No hay ninguna duda de que todos los que estamos acá en este bloque seguimos diciendo que no a las reelecciones indefinidas. No tenemos ninguna duda ni nada para esconder, y lo ponemos sobre la mesa. Mostramos incluso nuestros disensos en este recinto, pero hay una mayoría en este bloque que orgullosamente va a acompañar el proyecto del senador Juan Pablo Allan y del senador Joaquín De la Torre. Y lo va a acompañar con la frente en alto, mirando a la cara a los bonaerenses”.

Por su parte, la presidenta del bloque del Frente de Todos Teresa García hizo una “reivindicación de la figura del intendente. No es una defensa de la corporación política sino una defensa de la política como herramienta de transformación. Anticipo el acompañamiento de la mayoría de nuestro bloque atendiendo las diferencias”

En tanto que el senador y presidente del bloque de la Coalición Cívica, Andrés De Leo, había advertido que “el efecto inmediato de esta ley” es la habilitación de la reelección de intendentes y legisladores. Dejamos con un respirador artificial la limitación de las reelecciones. Van a tener cuatro preciosos años para trabajar en la derogación de esta ley. Nosotros hemos demostrado que no estamos preparados para defender una ley”.

Qué se dice del tema...