Distanciados por el BID, Alberto no viaja a México para la cumbre con AMLO

Distanciados por el BID, Alberto no viaja a México para la cumbre con AMLO

El presidente argentino decidió no concurrir a la reunión de líderes latinoamericanos.


El presidente Alberto Fernández finalmente no viajará el jueves a México, donde había sido invitado por su par mexicano Andrés Manuel López Obrador para participar una cumbre de líderes de América Latina de la que también iba a formar parte el mandatario electo de Brasil, Luis Inacio “Lula” da Silva.

La confirmación llegó de boca del propio López Obrador, quien hizo el anuncio luego de confirmar que también quedó postergada la reunión de la XVII Cumbre de la Alianza del Pacífico que se iba a realizar entre el 24 y el 26 de noviembre.

La Alianza del Pacífico es un bloque creado hace 10 años que está conformado por México junto a Chile, Colombia y Perú. Ese cónclave se frustró porque el jefe de Estado peruano, Pedro Castillo, no recibió la autorización del Congreso para viajar porque afronta una denuncia constitucional por organización criminal, tráfico de influencias y colusión.

“No va a estar el presidente electo de Brasil Lula Da Silva, ni Alberto Fernández de Argentina, pero esta es la casa de los dos, somos muy buenos amigos y más adelante, seguramente, van a visitarnos”, amplió este martes AMLO, intentando despejar las versiones sobre el enfriamiento de la relación con Fernández y Lula, sobre todo después de la elección del brasileño Ilan Goldfajn como nuevo titular del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que se realizó el domingo en Washington.

Argentina presentó allí a Cecilia Todesca como candidata y México, que en principio había descartado para el puesto a Alicia Bárcena, propuso para la competencia a Gerardo Esquivel, quien apenas reunió el 6,8% de los votos.

“Es mi amigo. Somos compañeros. Si estuvimos viendo lo del BID, pero no hubo acuerdo. Sin embargo, eso no significa ningún distanciamiento, ninguna diferencia”, señaló López Obrador.

Alberto Fernández, pese a los problemas de salud que causaron alarma durante su visita a Indonesia en el marco del G-20, había planeado viajar tras la invitación que López Obrador, a quien considera uno de sus grandes amigos en el plano internacional, le hizo el 3 de noviembre.

Según las recomendaciones médicas, el presidente argentino debía guardar reposo durante el fin de semana largo y su actividad fue reducida al máximo. Recién este martes por la mañana retornó a la Casa Rosada, donde mantuvo una reunión con el jefe de Gabinete, Juan Manzur.

A Fernández, durante su permanencia en Bali, Indonesia, le diagnosticaron una gastritis erosiva con sangrado que obligó a una internación durante casi seis horas y que puso en alerta a toda la comitiva que lo acompañaba en la Cumbre del G 20.

A su llegada a Buenos Aires, el jefe de Estado se recluyó en la residencia de Olivos y si bien el viaje al Distrito Federal demandaba largas horas de vuelo, hasta último momento se evaluó participar de ese encuentro en el que también iban a estar otros presidentes de la región como el chileno Gabriel Boric, el colombiano Gustavo Petro y el ecuatoriano Guillermo Lasso.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...