Discurso de Alberto: la CGT no movilizó y envió una comitiva de protocolo

Discurso de Alberto: la CGT no movilizó y envió una comitiva de protocolo

Los sindicalistas mostraron su distancia con el presidente y pusieron en duda la afirmación sobre la tasa de empleo.


La CGT reforzó el vacío de poder que rodea al Presidente al no enviar a sus militantes a la plaza del Congreso. Los gremios, que hasta hace poco habían sido una de las vigas maestras que sostenían su gestión, decidían abrirse y tomar distancia.

Rechazan la reelección de Alberto Fernández, tampoco hay unanimidad para apoyar una eventual candidatura de Cristina Kirchner y anhelan con que Sergio Massa pueda domar la inflación para poder ser finalmente el postulante del Frente de Todos (FdT).

El repliegue sindical no se expresó solamente con su ausencia en la movilización callejera. Dentro del recinto, la comitiva cegetista fue mínima y protocolar. Fueron Héctor Daer y Carlos Acuña, dos de los integrantes del triunvirato de mando, y Jorge Sola, secretario de Prensa. Otros años habían ido en tropa, con la cúpula a pleno y hasta se les destinaba un palco propio.

Al margen de las presencias y ausencias, la CGT prefirió callar ante las afirmaciones de Alberto Fernández, sobre todo la que hizo referencia al “empleo pleno en 21 provincias”. Dos de los tres dirigentes que asistieron al Congreso evitaron opinar sobre este tema. “Fue exagerado y el dato habrá salido de los gobernadores”, intentaron justificar en otro despacho sindical.

“El empleo formal creció desde diciembre de 2019 el 4,1%. En los años de la gestión que nos precedió cayó un 3,5% lo que representó la expulsión de 220 mil trabajadores del sistema formal de trabajo. Además de los más de 500 mil puestos de trabajo formales que creamos, se crearon más de 1 millón de puestos de trabajos informales. En 21 provincias se registra pleno empleo”, dijo Fernández en un tramo de su discurso.

En la CGT rescataron, eso sí, la ponderación del Presidente a las paritarias, aunque les dejó sabor a poco su argumento sobre la elevada inflación. “La alta inflación que todos sufrimos es un factor central de desorganización de nuestra economía”, se limitó a decir Fernández.

Antes del discurso, Antonio Caló, exjefe de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), había dejado una fuerte advertencia. “La inflación nos come el salario día a día y se lleva puestos de gobierno”. Toda una definición que demuestra que para los gremios el de Fernández es un gobierno en retirada.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...