Diputados aprobó atrasar un mes las elecciones

Diputados aprobó atrasar un mes las elecciones

El proyecto establece que se trasladan las PASO al 12 de septiembre y las generales al 14 de noviembre.


La Cámara de Diputados aprobó por 223 votos a favor contra tres rechazos y ocho abstenciones y giró al Senado un proyecto consensuado entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio para postergar por un mes las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y las elecciones legislativas, debido a la segunda ola de contagios de coronavirus.

El proyecto, que deberá ser analizado ahora por el Senado, establece que se trasladan las PASO del 8 de agosto al 12 de septiembre y las generales del 24 de octubre al 14 de noviembre, en la cual se elegirán 127 diputados y 24 senadores.

La iniciativa que posterga las elecciones, fruto de un acuerdo entre todas las fuerzas políticas, incluye una cláusula a pedido de Juntos por el Cambio que indica que la ley “no podrá ser modificada ni derogada durante el año calendario en curso en tanto regula un derecho público subjetivo de los partidos políticos, instituciones fundamentales del sistema democrático, a elegir sus candidatos a los cargos electivos previstos en la Constitución Nacional”.

Entre otras cuestiones, el proyecto contempla reducir de 50 a 45 días previos a la elección general el plazo para que las juntas partidarias proclamen sus candidatos; al tiempo que pospone 5 días el inicio de la campaña electoral de las elecciones generales para que coincida con la proclamación.

En ese sentido, el texto destaca que «el aplazamiento de la celebración de los comicios a meses con temperaturas más elevadas permitirá optimizar la ventilación de los locales de votación y la implementación de los protocolos sanitarios».

A su vez, durante ese lapso de tiempo adicional, «se continuará avanzando con la masiva campaña de vacunación que lleva adelante el Estado Nacional junto a las 24 jurisdicciones, coadyuvando a un mejor cuidado de la mayor cantidad posible de argentinos y argentinas que deben cumplir con su deber cívico», añade el proyecto.

Al abrir el debate, el presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales, Hernán Pérez Araujo (Frente de Todos), destacó el consenso alcanzado entre las fuerzas políticas «a fin de que podamos analizar y proponer la aprobación de un proyecto sin encuestas en la mano» sino que se ha priorizado la emergencia a causa de la pandemia del coronavirus.

Desde la oposición, el titular del interbloque de Juntos por el Cambio, Mario Negri, afirmó que «no se trata de suspender las elecciones, lo que se está planteando es una prórroga del calendario electoral por 30 días. No es lo mismo que suspender, suspender es no votar y acá vamos a votar. Sí o sí».
El presidente de la Coalición Cívica, Juan Manuel López, agregó: «Me parece que la sociedad no nos quiere ver de campaña permanente. Quiere que le solucionemos los problemas».

En tanto, el diputado de Consenso Federal Alejandro «Topo» Rodríguez señaló que votó a favor del proyecto pero volvió a pedir que se apruebe una iniciativa para instrumentar la boleta única de papel y en ese sentido pidió «dar una salto de calidad y no solo cambiar las fecha electorales».

El presidente del bloque del Unidad Federal para el Desarrollo, José Luis Ramón, sostuvo que esa fuerza política promovió la suspensión de las PASO por la pandemia pero anunció que «van apoyar porque es el consenso que se ha logrado» .

En tanto, el diputado de Izquierda Socialista, Juan Carlos Giordano, manifestó su rechazo al proyecto al indicar que el consenso de las fuerzas mayoritarias «es un pacto con el que quieren vender hoy una epopeya humanitaria y democrática por postergar las PASO por un mes”.

Al momento de la votación, se hicieron presentes en el recinto el ministro del Interior, Eduardo «Wado» de Pedro, artífice por parte del Gobierno del acuerdo por la postergación de las PASO y la titular de Aysa, Malena Galmarini.

 

Te puede interesar

Qué se dice del tema...