Dictamen para ley que pone tope a la actualización del Impuesto a las Patentes

Dictamen para ley que pone tope a la actualización del Impuesto a las Patentes

El proyecto fue aprobado por la Comisión de Presupuesto de la Legislatura y puede ser tratado en la primera sesión del año. 


Con el objeto de evitar que el Impuesto sobre la Patente Vehicular se incremente de manera desmedida debido a la suba de las valuaciones en el mercado automotor, el Gobierno de la Ciudad presentó un proyecto de ley ante la Legislatura porteña, con el fin de aplicar, a través de la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP), un tope del 49,9% en la actualización de este impuesto durante el año 2022.

En este sentido, el presidente de la Comisión de Presupuesto, Claudio Romero, expresó: “Es muy importante esta medida porque va a evitar que las patentes aumenten de manera desmedida, alcanzando así a más de 800.000 vehículos radicados en la Ciudad, la gran mayoría de ellos de gama media y baja”.

Para establecer este cálculo se tomó la inflación interanual registrada por el IPCBA en la Ciudad desde noviembre de 2020 a octubre 2021, período en el cual se determinó el impuesto a aplicar durante este año.

Si bien durante ese período la inflación del sector automotor fue, en promedio, del 69,2% (con aumentos que, en algunos casos, alcanzaban el 500%), desde la Ciudad se decidió impulsar la aplicación de este tope del 49,9%, con el fin de mitigar los efectos de la suba en las valuaciones del parque automotor en el impuesto final a pagar.

Cabe destacar que el Código Fiscal y la Ley Tarifaria aprobados por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires para este año no presentan incremento de alícuotas ni de impuestos, así como tampoco la creación de nuevos tributos.

En el caso en particular del Impuesto a la Patente Vehicular, el gravamen se calcula sobre la base de las valuaciones de la Dirección Nacional del Registro de Propiedad Automotor (DNRPA), correspondiente al mes de octubre.

Qué se dice del tema...