De Pedro reveló que la «guerra contra la inflación» abrió heridas en FdT

De Pedro reveló que la «guerra contra la inflación» abrió heridas en FdT

El ministro del Interior reconoció diferencias internas en el oficialismo por la marcha de la economía.


El ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, principal representante del kirchnerismo dentro del gabinete nacional, hizo declaraciones a Radio El Destape donde blanqueó una discusión abierta en la cúpula del poder político y apuntó contra el ministro de Economía, Martín Guzmán y todo el equipo económico.

En el marco de la “guerra contra la inflación” que anunció el presidente Alberto Fernández, el ministro del Interior comparó la resolución de dicho problema con la discusión que implicó para el Gobierno la firma de un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). “Dentro del Frente de Todos (FdT) no hay coincidencia”, sostuvo y remarcó la necesidad de encontrar una forma de mantener el poder adquisitivo de los salarios.

De Pedro dijo además: “Así como el FMI generó una discusión dentro del FdT, esta es otra de las discusiones que se vienen dando donde no hay coincidencia” y agregó: “Vemos a un segmento de la sociedad con mucha preocupación y entendemos que hay que encontrar una forma para garantizarle que los salarios siempre le ganen a la inflación, ya sea con políticas activas o más contundentes en la cadena de valor que están generando distorsiones”.

En otro tramo del reportaje, De Pedro resaltó: “Nuestro espacio político particular (La Cámpora) tiene militancia, territorio, hacemos plenarios y encuentros; caminamos la calle. Y lo que se ve es que hay una recuperación del empleo, venimos de crecer, bajó la pobreza, pero hay un sector que depende mucho de la gestión de la economía y esa gestión tiene que ver con el control de precios, de la inflación y con la necesidad de generar alguna política para compensar cuando hay un desfasaje”.

De Pedro dijo además: “Las discusiones que hay dentro de nuestro Frente tienen que ver en cómo resolvemos los problemas que generó Macri, por eso hay que poner el foco en la deuda, la pobreza, la destrucción del sistema productivo y la violación de la Constitución”.

Y agregó: “El poder adquisitivo entre 2013 y 2015 mejoró porque siempre los salarios le ganaron a la inflación. Así como el Fondo generó una discusión dentro del Frente de Todos esta es otra de las discusiones que se vienen dando, y donde no hay coincidencias”.

«Wado» de Pedro se refirió también al papel de la oposición y precisó: “Ellos piensan que la Argentina tiene que tener salarios muy bajos, que los desocupados son estructurales, que las empresas argentinas no son competitivas, abren las exportaciones…”, afirmó para luego establecer una comparación con la ideología oficialista: “Nosotros confiamos en las generaciones de primeros universitarios, en la capacidad de investigar y de crear, en un modelo de inclusión y en el federalismo”.

El funcionario respaldó además el proyecto de blanqueo promovido por el bloque de Senadores del Frente de Todos al sostener que busca cortar una lógica histórica de la Argentina de deudas millonarias que terminan siendo pagadas con el esfuerzo de los trabajadores.

Y aseguró: “Todas estas deudas tuvieron impunidad en la Justicia. Si no cortamos con eso, si no pasamos a un “Nunca más” de los ciclos de endeudamiento y fuga, lo más probable es que volvamos a repetir la historia, por eso hay que investigar y juzgar a los responsables de la deuda”.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...