Cumbre del Pro: entre la unidad, la ampliación y la fuerte interna

Cumbre del Pro: entre la unidad, la ampliación y la fuerte interna

Los máximos dirigentes opositores tuvieron una nueva reunión para calmar las internas.


Los máximos líderes del Pro intentaron este lunes avanzar hacia definiciones electorales que permitan alcanzar una tregua en la dura pelea que mantienen el eje Mauricio Macri-Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta. La interna en la Ciudad de Buenos Aires y en la provincia de Buenos Aires se puso sobre la mesa en el segundo encuentro de la “mesa de diálogo permanente” del partido, que debutó el 28 de abril pasado en una reunión realizada en la casa de Jorge Triaca, en San Isidro.

Desde a las 17, en Uriarte al 1800, en Palermo y hasta pasadas las 19, Macri, Rodríguez Larreta, Bullrich, María Eugenia Vidal, Federico Angelini, Cristian Ritondo, Diego Santilli y Fernando de Andreis empezaron un nuevo intercambio para ponerse de acuerdo a fin de impedir una guerra a todo o nada en el Pro, mientras que el clima de pelea interna trae consecuencias: diversas encuestas registran una baja en la imagen de Juntos por el Cambio y un ascenso del libertario Javier Milei.

La reunión duró cerca de dos horas (de 17 a 19) y Federico Angelini (titular del Pro, tras la licencia de Bullrich) y Cristian Ritondo hicieron de voceros. “No hay dudas de la unidad del Pro y de Juntos por el Cambio. Y estamos a favor de ampliarnos”, señaló Angelini, precandidato a vicegobernador en Santa Fe.

El reencuentro de los máximos referentes del Pro tuvo momentos ásperos, con cruces y reproches, pero hubo coincidencia en bajar los decibeles de la pelea interna para no dar la idea de que existe una guerra: “Sólo existen diferencias políticas y se definirán en una competencia electoral; no hay crisis”, precisó uno de los participantes de la reunión, que admitió la preocupación por las tensiones.

Uno de esos momentos fue cuando trataron la incorporación de José Luis Espert, uno de los puntos que estaba en la agenda. El tema, quedó claro, no está cerrado. Incluso hubo cierta incomodidad por comentarios del diputado de Avanza Libertad en contra de Macri. “Si hizo comentarios tendrá que aclararlos él”, completó Angelini.

Según trascendió, el tema prendió las luces de alerta en la oposición en las últimas horas es que los “halcones” del Pro ahora quieren frenar la incorporación de Espert a Juntos por el Cambio. Lo culpan por haber compartido en Twitter -y luego haber borrado- un artículo en el que comparaba las denuncias de corrupción entre Julio de Vido, Cristina Kirchner y Mauricio Macri.

“Debería pedir disculpas. No puede poner a Mauricio al nivel de Cristina o De Vido. ¿O se va a sumar a un espacio corrupto?”, ironizó un referente duro del Pro. El traspié no es menor: la figura de Espert en el espacio de JxC era la apuesta para captar el voto liberal e intentar ponerle un freno a la fuga de votos hacia Milei. Hasta ahora, lo único que no estaba definido es si el diputado de Avanza Libertad iba a ser candidato presidencial o a gobernador bonaerense. Hoy, tambalea su incorporación a JxC.

Larreta, Gerardo Morales (UCR) y Elisa Carrió (Coalición Cívica) ya se mostraron a favor de sumar al economista. Hay dudas aún en Macri y Bullrich. Sobre todo por la eventual candidatura del nuevo aliado. ¿Se postularía para presidente como impulsa el jefe de gobierno porteño para restarle votos a la ex ministra y a Milei? ¿O a gobernador, como se había lanzado originalmente el referente libertario?

Entre los 8 dirigentes hicieron un repaso de las elecciones provinciales y decidieron reforzar la campaña del Pro en favor de los candidatos de JxC en Córdoba, por ejemplo, donde el titular del partido, Javier Pretto, cerró un sorpresivo acuerdo con el peronismo para secundar a Martín Llaryora, candidato del gobernador Juan Schiaretti, en la fórmula para la intendencia de la capital provincial.

Los voceros del encuentro también aseguraron que “se trabaja para que el Pro gane la Ciudad”. Lo que parecería una obviedad no lo es en la fuerza que fundó Macri. Y allí los cañones apuntan otra vez a Larreta, por su alianza con el radical Martín Lousteau, lanzado para sucederlo en el distrito porteño.

Poco después de las 19, apenas finalizada la reunión, desde el Gobierno porteño se prestaban a difundir fotos de apoyo a Fernán Quirós como candidato en la Ciudad. Es el postulante que apoyan el alcalde y el grueso del Gabinete. Pero no es el que respalda Macri, que ya jugó las fichas a favor de su primo Jorge, también ministro en CABA pero hoy aislado en la sede de Uspallata.

“Queremos bajar tensiones y el ejercicio de juntarnos lo va a lograr. Y obvio trabajar para ver donde mas lugares podamos ponernos de acuerdo”, afirmó Angelini. “Fue una excelente reunión”, remarcó en esa línea.

Qué se dice del tema...