Cumbre de Juntos por el Cambio en Córdoba sin Macri ni Larreta

Cumbre de Juntos por el Cambio en Córdoba sin Macri ni Larreta

La coalición opositora trasladó su interna a la ciudad de Río Cuarto.


La necesidad de acelerar la definición de las candidaturas a gobernador en el interior del país fue uno de los temas centrales abordados en la reunión de la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio en Río Cuarto.

Los dirigentes reservaron las instalaciones de la Sociedad Rural para el encuentro en el que estuvieron presentes Patricia Bullrich y María Eugenia Vidal, Miguel Pichetto, Gerardo Morales, Maximiliano Ferraro, Luis Juez, Rodrigo De Loredo y Mario Negri, entre numerosos dirigentes nacionales y provinciales. Aunque inicialmente se había anunciado su presencia, no participaron del cónclave ni Mauricio Macri ni Horacio Rodríguez Larreta.

Según el diario La Voz hubo una charla previa al encuentro con los productores e industriales del sector. Allí, la presidenta del Pro, Patricia Bullrich, dijo: “Quiero levantar el guante de lo planteado (…) hay provincias que no tienen Paso, provincias que están intentando sacar las Paso, y otras con un sistema complejo, como Tucumán (…) Esto nos pone en una responsabilidad enorme. Tenemos que pensar un mecanismo de resolución”.

Planteó que para las definiciones internas de candidaturas “no hay muchos métodos, puede haber dos o tres. El tema es que lo hagamos con suficiente distancia de la elección para que la elección no nos embarre la decisión y tengamos un compromiso de no judicialización de esa decisión. Elijamos del modo en que cada provincia piense que es mejor pero tomemos la decisión”, remarcó. Luis Juez y Rodrigo de Loredo, ambos posicionándose como precandidatos a gobernador de Córdoba, escuchaban atentamente.

Morales, presidente de la UCR y gobernador de Jujuy, adelantó que el martes, en la reunión del comité federal de su partido, analizarán la situación de acuerdos entre el radicalismo y las otras fuerzas políticas que integran Juntos por el Cambio en cada provincia.

Desde la Coalición Cívica, Ferrario señaló que, a nivel nacional, 22022 no es un año de candidaturas sino de consolidación de Juntos por el Cambio”. Admitió que “a veces hay ruidos” pero “la unidad se ha mantenido y ha funcionado un freno a las pretensiones de impunidad de la actual vicepresidenta de la Nación”. “Debemos administrar las diferencias y concentrarnos en lo que aporta el radicalismo, el Pro, Encuentro Republicano y la Coalición Cívica” y destacó “el trabajo silencioso de las fundaciones” para ofrecer buenas propuestas a los argentinos.

▶ Unidad, identidad y programa

Miguel Pichetto resumió la estrategia de la Mesa en tres conceptos: “Unidad, Identidad y Programa”. Destacó que “Juntos por el cambio tiene capacidad para gobernar porque tiene una estructura consolidada ya en la Cámara de Diputados y Senadores” y como parte del “Programa”, habló de la necesidad de un “cambio de paradigma, de visión del mundo del trabajo y la producción, para salir de la estructura de pobreza y de planes que nos condena a la decadencia”.

Consideró “agotado, consumido y definitivamente terminado al ciclo del kirchnerismo con restricciones, cepos e intervención de la economía”. Destacó que la necesidad de “una visión de una argentina capitalista, de reglas de mercado, de producción y trabajo, de alentar a los empresarios y emprendedores, modernizar las normas laborales, trabajar una reforma impositiva a la baja y generar un marco de confianza y liderazgo público y político para llevar adelante las medidas”.

María Eugenia Vidal destacó que Juntos por el Cambio “tiene experiencia, ha gobernado provincias y tiene muchos dirigentes preparados puede liderar el cambio que el país necesita”, Consultada sobre qué le diría al electorado de la región que los votó y no vio cubiertas sus expectativas durante la presidencia de Mauricio Macri, la dirigente expresó: “Que aprendimos, que hoy somos más y mejores”.

Entre otros dirigentes vinculados al sector agropecuario estuvo presente el diputado y ex ministro de Agroindustria Ricardo Buryaile. “Vinimos a escuchar a la gente, a los productores, tamberos, maniceros, industriales de la región, porque queremos aprender de nuestros errores, tuvimos que afrontar situaciones complicadas, precios bajos, inundaciones pero hacemos autocrítica. Queremos escuchar y estar lo más cerca posible de la gente”, sostuvo.

“Argentina está desaprovechando una gran oportunidad en el contexto nacional. Hay precios altos y estamos cayendo en la siembra de trigo y cerramos los mercados internacionales. El mundo quiere proteína roja y nosotros tenemos sectorizada la exportación de carnes. Se habla de hambre en el mundo y nosotros contribuimos a eso si no exportamos. Este gobierno es error tras error”, afirmó.

 

Qué se dice del tema...