Cristina se abroquelará en la Provincia, si el 2023 promete ser adverso

Cristina se abroquelará en la Provincia, si el 2023 promete ser adverso

El domingo pasado consolidó su dominio bonaerense. Donde no hubo unidad ganó lo mismo, excepto en dos de ellos.


La estrategia pergeñada por Cristina Fernández de Kirchner para resistir desde la provincia de Buenos Aires la que evalúa como una posible derrota electoral en 2023, siguió rindiendo frutos el domingo último, 27 de marzo, cuando en once distritos se eligió a los consejeros locales y a los congresales provinciales peronistas.

El acto eleccionario se realizó sólo en los distritos de San Isidro, Tres de Febrero, General Pueyrredón (Mar del Plata), San Miguel, Ramallo, Magdalena, Ayacucho, Chascomús, Partido de la Costa, Lobería y Necochea, porque en los otros 124 hubo listas de unidad, de acuerdo con la sugerencia del presidente del PJ provincial, Máximo Kirchner.

El plan de la vicepresidenta estipula encarar la resistencia desde la Provincia de Buenos Aires para el caso de que las próximas elecciones sean desfavorables, siempre y cuando su fuerza política pueda retener la misma. En ese camino, Máximo Kirchner fue elegido presidente del Partido Justicialista bonaerense el 19 de junio de 2021, en una sesión virtual del Congreso provincial, que debió sesionar de esa manera a causa del imperio de la impopular pandemia de Covid-19.

Máximo fue elegido en virtud de la reforma de la Carta Orgánica realizada en 2018, en la cual se estipuló que la Junta Electoral –que preside el exintendente de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini- puede proclamar un vencedor sin que se realicen elecciones, para el caso de que hayan existido acuerdos suficientes como para presentar lista única.

Tras su proclamación, finalmente el 18 de diciembre del año pasado, Máximo Kirchner asumió su cargo en un acto realizado en la Quinta de San Vicente, tierra santa del peronismo, adonde reposarán por toda la eternidad los restos del Teniente General Juan Domingo Perón. En el acto estuvieron presentes las autoridades del PJ y el presidente Alberto Fernández, que preside el Consejo Nacional Justicialista.

Zona caliente

En casi todas las jurisdicciones triunfó el oficialismo que encabeza Máximo Kirchner, conformado por una alianza que incluye a La Cámpora, el massismo, los movimientos sociales y algunos de los sindicatos más importantes de la provincia, como la Unión Obrera Metalúrgica, los Camioneros, los Curtidores y los judiciales.

Los tres distritos que concentraron la mayor atención de los cronistas fueron San Isidro, Tres de Febrero y General Pueyrredón. En los tres triunfaron las listas que responden a la conducción provincial, que en 2023 enfrentarán, respectivamente, a los intendentes de Juntos por el Cambio Gustavo Posse, Diego Valenzuela y Guillermo Montenegro.

Santiago Cafiero, el operador del albertismo en la elección, debió resignarse a aceptar la derrota en casi todas las jurisdicciones en las que se eligieron las autoridades distritales. Hace mucho que los Cafiero –desde su abuelo Antonio en adelante- ganan las elecciones del peronismo sanisidrense, pero esta vez la postulación de la titular de ANSeS, Patricia Castro no alcanzó.

El domingo, finalmente, ganó la Lista 4, que encabezó el titular de la filial del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), José Luis Casares, que llevó como primer congresal provincial a Fernando Galmarini, un veterano militante peronista, aunque un neófito en las lides que deberá encarar para ser el marido de Moria Casán. La Lista 4 obtuvo el 65 por ciento de los votos.

La lista contó además con el apoyo de Teresa García, exministra de Gobierno de Axel Kicillof y del director del Banco Provincia, Sebastián Galmarini.

En Tres de Febrero, el concejal y militante de La Cámpora Juan Debandi ganó holgadamente en una elección a tres bandas. El ganador consiguió el 50 por ciento de los votos, contra menos del 20 por ciento que obtuvo la lista encabezada por el médico Alejandro Collia, actual funcionario del Ministerio de Salud de la Nación. Éste contaba con el apoyo del veterano sindicalista metalúrgico y seis veces intendente distrital, Hugo Curto.

Hubo otra lista, que encabezó Horacio Alonso, titular de la Obra Social de los Empresarios, Profesionales y Monotributistas (OSPEDYM), que se ubicó en segundo lugar. Alonso es un antiguo integrante del massista Frente Renovador, que esta vez quedó fuera del armado, pero, como tiene respaldo económico –eso denunciaron sus opositores-, decidió postularse lo mismo.

En la populosa Mar del Plata, la Lista 4 apadrinada por la titular de la ANSeS, Fernanda Raverta, que encabezaba el sindicalista de Luz y Fuerza Eduardo Cóppola, derrotó a la que lideraba el titular del PJ, Manuel Rapacioli, que a su vez llevaba como primer congresal al titular del Correo Argentino, Rodolfo Manino Iriart.

La lista de Cóppola obtuvo el 58,60 por ciento de los votos, contra el 41,60 por ciento de la lista de Rapacioli.

En otras tierras

En San Miguel tampoco hubo sorpresas. El concejal Juan José Castro fue reelegido como presidente del PJ, encabezando la Lista 2, en la que confluyeron La Cámpora, el Peronismo Militante y los movimientos sociales del distrito.

El jefe de La Cámpora en el distrito, Santiago Fidanza y el concejal Bruno Baschetti, del Peronismo Militante, serán congresales provinciales, en tanto que Guadalupe Podestá será la secretaria de Derechos Humanos del Consejo de Partido. Todos ellos forman parte de segundas y terceras generaciones de militantes del peronismo y encarnan el “trasvasamiento generacional”. La Lista 2 obtuvo alrededor del 75 por ciento de los votos.

Entretanto, en Chascomús –la tierra del expresidente Raúl Alfonsín- el militante de La Cámpora Alfredo Machín se impuso por 57 a 43 por ciento por sobre Norberto Fernandino, hijo de un exintendente, que contaba con el apoyo del PJ histórico.

Machín encabezó la Lista 4, que reflejó la confluencia entre La Cámpora y los movimientos sociales. Su victoria resultó sorpresiva para muchos.

Por su parte, en el Partido de la Costa, ganó una lista encabezada por el histórico cuatro veces intendente -entre 1983 y 2003-, Juan de Jesús, que llevaba como candidatos a congresales provinciales a su hijo –también exintendente distrital-, Juan Pablo de Jesús, a la senadora provincial Gabriela Demaría y al actual intendente Cristián Cardozo.

La Lista 2, que encabezaba De Jesús, consiguió una victoria categórica al alcanzar un resultado de 85 a 15 por ciento, contra la lista que encabezó Carlos Rajoy.

De todos los comicios, los únicos lugares en los que el oficialismo partidario no logró imponer sus candidatos fueron los municipios de Necochea y Lobería. En el resto triunfaron las boletas que responden a la conducción actual del PJ bonaerense.

Si bien el 2023 está aún muy lejos, la vicepresidenta –que ya probó sus dotes de anticipación política en variadas ocasiones- se dispone a continuar con su proyecto político, aún para el caso de que la fortuna no se haga presente en su horóscopo.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...