Covid: Vizzotti anunció un nuevo esquema de aislamiento

Covid: Vizzotti anunció un nuevo esquema de aislamiento

La ministra de Salud informó que se reducen a cinco días por contacto estrecho, asintomático y con esquema completo.


El aumento exponencial de los contagios, despertó alarmas en el Gobierno nacional y en diferentes Provincia, es por ello que este miércoles se discutieron modificaciones en el protocolo actual durante la reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa) que reúne a todos los ministros de Salud del país.

La reunión se llevó adelante a través de una videoconferencia, con una agenda con cuatro temas centrales: el avance del plan de vacunación, la situación epidemiológica de cada distrito de acuerdo al crecimiento de contagios de los últimos días, la definición sobre acortar el tiempo de aislamiento y la decisión de autorizar la venta de test de autoevaluación en la farmacias.

La ministra de Salud Carla Vizzotti brindó una conferencia al término de la reunión y explicó que gracias al avance de la campaña de vacunación la recomendación del consenso entre Nación y provincias es cambiar los tiempos de aislamiento dividiendo a grandes rasgos si las personas tienen o no su esquema completo de vacunación.

En ese marco, los aislamientos quedarán de la siguiente manera:

✔ Contacto estrecho asintomático con esquema de vacunación completo, el aislamiento es por 5 días y los 5 días restantes, maximizar los cuidados.

✔Contacto estrecho asintomático sin vacunación o esquema incompleto debe realizar los 10 días de aislamiento o 7 con PCR negativo.

✔Casos positivos de Covid con esquema completo de vacunación: 7 días de aislamiento.

✔Casos positivos de Covid con esquema incompleto de vacunación: 10 días de aislamiento.

De todas formas, aclaró la funcionaria, cada jurisdicción podrá adaptar la medida según su situación sanitaria.

Vizzotti argumentó: “Sabíamos que era una posibilidad el aumento de casos y la llegada de una nueva variante. Estamos viendo un aumento exponencial de casos y con circulación de cepa Ómicron. Al momento, no se registra una suba de internaciones y hospitalizaciones”.

Consultada sobre la posibilidad de implementar el autotest, Vizzotti respondió: “Estamos trabajando hace semanas sobre el autotest. Tres laboratorios iniciaron el proceso para ser autorizados. Es importante generar autodiagnósticos para evitar brotes en lugares de trabajo. Lo está evaluando la ANMAT junto con las jurisdicciones”.

Respecto de la abrupta escalada de casos en los últimos días, la titular de la cartera sanitaria dijo que la Argentina atraviesa “una tercera ola” de coronavirus, pero destacó que se logró “retrasar la llegada de la variante Delta” con las medidas tomadas en junio pasado y el avance de la vacunación.

Y agregó: “Retrasamos tanto la llegada de Delta y el número de casos que hemos evitado una ola; podemos decir que Argentina evitó una ola y en este momento (atravesamos) la tercera ola”.

Respecto de la circulación de la variante Ómicron agregó que “no podemos decir que en todo el país esté circulando la variante Ómicron”, pero dijo que sí ocurre en “las provincias que tuvieron aumento exponencial de casos” y se estudia en otros distritos donde todavía “no se dispararon los casos”.

La ministra dijo que la posibilidad de cobrar el tratamiento de Covid-19 a aquellos pacientes que no están vacunados, como se evaluó en Catamarca, “no es algo que se esté pensando a nivel nacional ni se ha tratado en la reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa)”.

Qué se dice del tema...