Cortes de luz: el Gobierno denunciará penalmente al directorio de Edesur

Cortes de luz: el Gobierno denunciará penalmente al directorio de Edesur

Será por malversación, fraude en perjuicio de la administración pública y abandono de persona.


La secretaria de Energía, Flavia Royón, instruyó el miércoles al Ente Nacional de Regulador de la Electricidad (ENRE) para que denuncie penalmente a todo el directorio de la empresa Edesur por “malversación y fraude en perjuicio de la administración pública” y “abandono de personas” ante la crisis por los cortes de luz.

Así, Walter Martello, titular del ENRE, será quien se presente este jueves en la Justicia. Pero no fue la única disposición de Royón que transmitiera al ente regulador.

La secretaria también le exigió al ENRE que eleve el informe de estado de la prestación a la Comisión Bicameral de Seguimiento de las Concesiones de Servicios Públicos del Congreso para que “aconseje si corresponde dar por terminada” la privatización del servicio eléctrico en manos de Edesur, del grupo italiano Enel.

Esta es la segunda vez en lo que va del año que el ENRE analiza el estado de situación de la concesión de Edesur como consecuencia de los reiterados cortes de energía que se producen en distintos barrios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y en el sur y el sudoeste del Conurbano Bonaerense.

El informe del ENRE

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) presentará en el Congreso de la Nación un informe técnico para que se evalúe la posibilidad de rescindirle el contrato a la empresa Edesur, según adelantó este martes Walter Martello, el interventor del organismo.

“El ENRE elevará al Honorable Congreso de la Nación un informe técnico, en el transcurso de los próximos 90 días, para que evalúe la posible caducidad de la concesión de la empresa EDESUR S.A”, escribió en su cuenta oficial de Twitter.

En esa misma publicación adjuntó el comunicado de prensa del ENRE, que amplió: “La auditoría en curso considera la evaluación operativa y de gestión de la distribuidora que han derivado en la falta de atención en tiempo y forma de los reclamos de los usuarios en la reposición del servicio”.

“Más allá de los indicadores globales e individuales de calidad, estos incumplimientos denotan cuestiones subyacentes que pueden afectar la continuidad de la concesión”, cerró.

Protesta de vecinos

En medio de la ola de calor, los cortes colmaron la paciencia de miles de vecinos de la zona sur de la Ciudad. Una de las más afectadas por los cortes. En ese marco los vecinos salieron a la calle a protestar.

Reclamaron por la inversión en infraestructura eléctrica y protocolos de emergencia ante los continuos apagones que afectan todos los veranos a a más de 160 mil usuarios de las empresas Edenor y Edesur.

En Caballito, la protesta era acompañada la música de bombos, cacerolas y hasta botellas de plástico, mientras las pancartas llevaban consignas como “queremos luz” o “un mes a oscuras y sin agua”.

La medida se replicó en Avenida Díaz Vélez y Salguero, Álvarez Jonte y Joaquín V. Gonzalez, Donato Álvarez y Páez, Talcahuano y Lavalle, y en la Plaza de Mayo, donde los vecinos reclamaban por la vuelta del servicio eléctrico. Además del barrio Villa Lugano, en una tarde en la que la sensación térmica superó los 40 grados.

 

Qué se dice del tema...