Córdoba: se bajó De Loredo y Juez será el candidato a gobernador de JxC

Córdoba: se bajó De Loredo y Juez será el candidato a gobernador de JxC

El diputado nacional de la UCR renunció a su precandidatura y dejó su apoyo al senador del Pro.


Luego de varias semanas de especulaciones y negociaciones, Juntos por el Cambio (JxC) también resolvió su interna en Córdoba y finalmente el senador Luis Juez será el candidato a gobernador de esta provincia, luego de que el diputado nacional Rodrigo de Loredo anunciara que se baja de la pelea por ese cargo.

Tras haberse mostrado junto a su adversario en la localidad de La Falda, donde festejaron el triunfo del intendente Javier Dieminger, que marcó la primera victoria para el espacio, el diputado del bloque Evolución subió un video a las redes sociales en el que explicó su decisión.

“Tenemos que entender que ese pedido de cambio de la mayoría de la sociedad está por encima de cualquier aspiración personal que uno pueda tener. Por eso es que, llegado hasta acá, creo conveniente renunciar a mi candidatura a gobernador y que sea Luis quien encabece la propuesta de nuestro espacio”, precisó De Loredo.

De esta manera, será Juez quien competirá contra la fórmula del peronismo no kirchnerista que encabezará el intendente de la ciudad de Córdoba, Martín Llaryora, quien cuenta con el respaldo del actual mandatario provincial, Juan Schiaretti.

El acuerdo llegó poco después de que el gobierno cordobés fijara oficialmente la fecha de las elecciones para el próximo 25 de junio, separándolas así de las presidenciales, que se realizarán el 13 de agosto (PASO) y el 22 de octubre (generales).

El diputado nacional optó por declinar sus intenciones a partir de una serie de encuestas que dejaron mejor posicionado al senador, quien aceptó esperar unos días para confirmar las cifras, pero, llegado el momento, presionó para poder ratificar su lanzamiento.

“Recuerdo que desde pequeño jugaba a ser Presidente. Ya a los 7 años, en las cenas en casa de mis abuelos, me hacían dar discursos. Luego fue mi vieja que, sin darse cuenta, me contó una historia de un hombre honesto, inteligente, de una memoria prodigiosa, que de un día para el otro, disconforme con la actitud de sus pares, abandonó toda su carrera política y con eso su voluntad de construir un mundo mejor”, comenzó diciendo De Loredo en el video que subió a su cuenta de Instagram.

El dirigente del bloque que a nivel nacional lidera el senador Martín Lousteau, señaló que “el problema del ‘nonno’ (revelando la identidad de la persona a la que hacía referencia) era que era muy orgulloso e intransigente”, por lo que él se prometió a sí mismo que “no va a renunciar” a sus ideales.

“Me crie en una familia de clase media: mi vieja, docente; mi padre, ingeniero. Con una hermosa infancia, ahí en barrio Ampliación Jardín Hipódromo. Me educaron largas sobremesas familiares, entre cuentos, poesías o discusiones de políticas que parecían resolver grandes problemas sociales”, siguió.

De Loredo remarcó que “en la adolescencia continuó” su vocación política y después volvió “a resolver los grandes problemas, pero ya en las previas, antes de salir a bailar y ya con unos fernet encima”.

“Y así llegué hasta acá. Desde hace un tiempo venimos construyendo junto a un gran equipo una alternativa para gobernar la provincia de Córdoba, estudiando sus problemas, recorriendo cada pueblo y diagramando propuestas”, detalló.

Según el diputado, el conflicto surgió porque “también Luis Juez tiene la misma aspiración de gobernar” y “cambiar con 24 años ininterrumpidos de peronismo”, por lo que fue entonces que se resolvió definir al candidato a través de las encuestas.

“Terminada esa encuesta, nos dio que estamos ambos en condiciones de ganarle al peronismo, tanto a Luis como a mí nos da muy bien. Sin embargo, los resultados no son determinantes entre nosotros, porque básicamente hay un empate técnico”, destacó.

Ante esta situación, De Loredo aseguró que decidió no presentarse para gobernador para “no volver a cometer los mismos errores del pasado, porque cuando Juntos por el Cambio se dividió, perdió estrepitosamente y dejó sin opción a todos los cordobeses”.

Ahora, el referente de Evolución deberá analizar qué rol juega en estas elecciones, lo cual dependería de si los comicios a intendente son igualmente desdoblados o si se realizarán también el 25 de junio: en el primer caso, el dirigente podría presentarse primero como vice de Juez y, en caso de perder, ir luego por la intendencia de la capital provincial.

Por el contrario, si ambos procesos electorales se llevan adelante en la misma fecha, estará obligado a decidir si se postula como compañero de fórmula del actual senador o para jefe comunal de la ciudad de Córdoba.

Qué se dice del tema...