Congreso del PJ: de “Cristina presidenta” a la desazón por su carta

Congreso del PJ: de “Cristina presidenta” a la desazón por su carta

La sesión del órgano partidario ratificó autoridades en medio del pronunciamiento de la vicepresidenta.


El Partido Justicialista (PJ) llevó a cabo el martes su Congreso en el estadio del club Ferro, con la presencia de 498 congresales y la ausencia del presidente Alberto Fernández.  El cónclave, que empezó dos horas y media más tarde de lo programado, dejó sabor a poco.

Apenas se dejaron ver algunos retazos de política, como por ejemplo la convocatoria que hizo el expresidente del PJ bonaerense y actual presidente del Banco Provincia Gustavo “Tano” Menéndez a plegarse a la movilización que el kirchnerismo prepara para el 25 de mayo en la avenida 9 de Julio.

Con el discurso del exintendente de Merlo los congresales reunidos en el microestadio Héctor Etchart empezaron a corear “Cristina presidenta” a todo pulmón, y desde el escenario los referentes agitaban con arengas. Todo esto, minutos antes de que haga pública una carta para ratificar su declinación electoral. 

La protocolar autorización al partido a realizar alianzas políticas con otras fuerzas políticas fue el único saldo concreto de la tarde. El objetivo es buscar un armado “bien amplio” que convoque y unifique a la mayoría de los sectores del campo popular.

Uno de los temas no resueltos fue si la coalición que tiene el PJ como columna vertebral seguirá utilizando el nombre “Frente de Todos”, una marca que no pudo consolidar una imagen positiva en la sociedad luego de tres años y medio de gobierno de Alberto Fernández.

Cómo quedo conformado el Consejo

El órgano partidario definió a sus autoridades, que quedaron de la siguiente forma:

  • Presidente: Gildo Insfrán, Formosa
  • Vicepresidenta Primera: Fernanda Raverta, Buenos Aires.
  • Vicepresidente Segundo: Mario Alberto Leito, Tucumán.
  • Vicepresidenta Tercera: Estela Mary Neder, Santiago del Estero.
  • Vicepresidente Cuarto: Ricardo Alberto Pignanelli, Buenos Aires.
  • Secretario Rama Gremial: Andres Esteban Rodriguez,Caba.
  • Secretaria Rama Femenina: Cecilia Guerrero García, Catamarca.
  • Secretaria Rama Juventud: Micaela Olivetto, Buenos Aires.
  • Secretaria: Hilda Clelia Aguirre de Soria, La Rioja.
  • Secretario: Cristian Alberto Morales Rodríguez, San Juan.
  • Secretaria: Marisa del Carmen Oliva, Santa Cruz
  • Secretario: Abel Francisco Furlán, Buenos Aires.

Los presentes

El acto, encabezado por el presidente del Congreso del PJ y gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, contó con las presencias de los mandatarios Axel Kicillof (Buenos Aires), Juan Manzur (Tucumán), Sergio Ziliotto (La Pampa), Ricardo Quintela (La Rioja), Alicia Kirchner (Santa Cruz) y Raúl Jalil (Catamarca).

También participaron los miembros del gabinete nacional Agustín Rossi, Wado de Pedro, Victoria Tolosa Paz, Santiago Cafiero, Santiago Maggiotti, Kelly Olmos, Jorge Taiana, Daniel Filmus y Martín Soria. También estuvieron los dirigentes Teresa García, Andrés Rodriguez, Ricardo Pignanelli, Abel Furlán y Héctor Daer, junto con las intendentas Marisa Fassi y Mayra Mendoza.

En el escenario principal también se notaron las presencias de Fernanda Raverta (titular de ANSES), Verónica Magario (vicegobernadora bonaerense), Lucía Corpacci (senadora nacional), Fernando Espinoza (intendente de La Matanza), Gustavo Menéndez (ex intendente de Merlo) y Andrés Larroque (ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense).

Tolosa Paz quiere PASO

A pesar de la muestra de unidad, el debate alrededor de las PASO estuvo presente en el Congreso. La ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, insistió en que “es muy importante contener a todos los que jueguen el 13 de agosto para llegar el 22 de octubre unidos en un programa de gobierno”.

“Para nosotros es clave expresar que el próximo presidente o presidenta, esa formula presidencial que tanto anhelamos, se pueda discutir de cara a la sociedad, esa es una herramienta fundamental a 40 años de democracia”, propuso.

La funcionaria pidió desarrollar “una estrategia definida por el equipo técnico integrado por Alberto Fernández y Cristina Kirchner, que incluya a todos los sectores que hoy somos parte del Frente de Todos, que piensen cuáles son las fórmulas y que permitirán abrazar al conjunto de la diversidad de nuestro frente político”.

El posteo de “Wado”

En la previa del Congreso del PJ, Eduardo Wado de Pedro decidió postear un mensaje en las redes sociales: “Néstor Kirchner nos enseño que el peronismo que gana y gobierna para las mayorías es el que está unido y que amplía su base política con un programa, ideas y proyectos”, recordó el Ministro del Interior, en un claro llamado a mantener la cohesión interna.

En las elecciones provinciales de las últimas semanas se demostró que el peronismo, cuando gobierna para la gente y se mantiene unido, recibe el acompañamiento de la sociedad. Nos enfrentamos a un mundo y un país difícil. Como todo desafío complejo requiere de distintas miradas. Ampliemos el espacio a todos aquellos que quieren un país que funcione para todos”, finalizó.

Qué se dice del tema...