La UCR competirá en las PASO de JxC, flit a Milei y Lousteau en CABA

La UCR competirá en las PASO de JxC, flit a Milei y Lousteau en CABA

En la Convención Nacional eligieron autoridades, criticaron al Gobierno. u se aclararon algunos caminos a futuro.


Durante la elección de autoridades de la Convención Nacional, donde fue elegido para su presidencia Gastón Manes, la UCR emitió un documento en el que ratificó su pertenencia a Juntos por el Cambio y llamó a mantener la unidad en la coalición opositora como única alternativa, según analizaron, ante el fracaso del Frente de Todos.

En un tramo de su mensaje, los radicales les pidieron a sus socios “aprender del pasado”, respetar las reglas de funcionamiento interno y “subordinar las pasiones y las ambiciones al logro del objetivo común: sacar al país de la espiral de la decadencia”.

Para Gerardo Morales, ratificar la pertenencia a Juntos por el Cambio nunca estuvo en duda: “Dejémonos de joder con las peleas. Algunos quieren hacerle daño a la coalición”, bramó el jujeño desde el escenario.

Morales, los hermanos Manes y Gustavo Valdés mostraron la convicción y voluntad de competir en la coalición por el liderazgo nacional, convencidos del “upgrade “que entienden que tienen el partido centenario por estos días.

En esa línea, recordaron la firma del manual de las “buenas prácticas” que en la práctica frena la incorporación de Javier Milei a la coalición opositora. Además, realizaron un duro diagnóstico sobre la “alarmante” situación que atraviesa el país en materia económica, política y social.

Los radicales repasaron los casi tres años del Frente de Todos en el Gobierno, donde apuntaron contra las políticas que se implementaron en materia económica y, sobre todo, durante y después de la pandemia. En ese sentido, analizaron las consecuencias que hoy ocasiona la interna que enfrenta a Alberto Fernández y Cristina Kirchner.

“A pesar de todo, hoy en Argentina existe una esperanza política para el futuro. Los deseos de cambio son más fuertes que la resistencia al cambio. La esperanza está depositada, principalmente, en las fuerzas políticas que conformamos la corriente principal de la oposición”, alertaron.

Es por eso que la UCR consideró: “La prioridad es mantener nuestros valores, y la posibilidad más real y políticamente responsable de acercarnos a ellos: la unidad de propósito y la voluntad de compromiso. Estos son tiempos de presidencialismo de coalición y la unidad de propósito hoy es mantener unidad y mejorar la coalición Juntos por el Cambio”.

“Ya mejoramos el marco de entendimiento de la coalición a partir de la aprobación del Acuerdo de buenas prácticas, que nos va a ayudar a transitar inevitables tensiones y disputas. Procuramos trabajar para fortalecer la coalición, para hacerla todavía más amplia. Y aprendemos del pasado: la coalición tiene que estar basada en acuerdos programáticos y en denominadores y valores comunes. El próximo gobierno tiene que tener una coalición integrada. Por ello es esencial avanzar en los trabajos en conjunto que se están realizando en las diversas áreas de la política pública”, agregaron.

Según expresaron, “ahora trabajamos por la unidad para ganar y para gobernar”, por lo que advirtieron que se deben “respetar las reglas que regulan la coalición y la subordinación de las pasiones y las ambiciones al logro de un objetivo común: sacar al país del espiral de la decadencia”.

En una señal de apoyo interno a Martín Lousteau, quien ratificó su intención de pelear por la sucesión de Horacio Rodríguez Larreta en 2023, los referentes de la UCR se comprometieron a hacer todo lo que “esté al alcance” para que “el próximo jefe de Gobierno” porteño sea radical.

Después de los ruidos internos que generó en Pro el acto que compartió con Larreta por el 25 de Mayo, Lousteau insistió en que “los mejores candidatos surgen” de las PASO: “No tenemos miedo a competir”.

“Voy a ser candidato a jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires”, dijo el exministro de Economía al entrar a la Convención para no dejar ningún tipo de dudas.

Los referentes del partido centenario denunciaron, además, que la interna que hoy vive el Frente de Todos “agrava los ya profundos problemas económicos estructurales y crean, todos los días, problemas económicos nuevos”.

Y completaron: “El actual gobierno se consume en una disputa interna que contribuye a que cada día se viva peor. Cuando hace falta certidumbre y previsibilidad, los gobernantes nacionales aportan pelea y boicots cruzados”.

Según expresaron, la situación que vive el país es “alarmante” y ejemplificaron: “Muchos argentinos piensan que vivirían mejor si se fuesen a otro país, y que lo harían si tuviesen la oportunidad”.

Respecto a las políticas bilaterales, consideraron: “Argentina está demasiado cerrada. Nos tenemos que abrir al mundo y el mundo nos va a recibir. Nuestro país necesita multiplicar los acuerdos comerciales y políticos con muchos países en todos los continentes. Es necesario fortalecer el Mercosur, la relación con cada país que lo integra y debemos profundizar la integración latinoamericana”.

En ese sentido, reiteraron la condena a la invasión de Rusia a Ucrania y convocaron a que Argentina defienda “la integridad de los estados y la solución pacífica de los conflictos internacionales. El kirchnerismo repite su falta de ejemplaridad, su torpeza y falta de previsibilidad. La fuerza gobernante proyecta sus defectos sobre toda la Nación. Se afirma en su prepotencia y en la búsqueda de minimización de las instituciones de la República. No denunció la violación a los derechos humanos en algunas provincias. Fue dubitativa y tibia en la condena a la invasión de Rusia a Ucrania, y se alía con los países autoritarios de la región”.

▶ Palabra de Gastón Manes

El presidente de la Convención Nacional del radicalismo Gastón Manes realizó un discurso donde marcó fuertes diferencias no sólo con el kirchnerismo sino también con Javier Milei. “A los populismos de izquierda y de derecha les tocará perder”, dijo, en lo que pareció ser una referencia al actual oficialismo y al líder libertario.

“Vamos a convocar desde el centro popular y no desde los extremos”, definió, en lo que fue una toma de distancia de sectores del Pro que buscan un acercamiento con Milei. Y apuntó en una obvia crítica a Cristina Kirchner: “Los radicales no tenemos dueño y no elegimos presidente mediante el twitt de un iluminado”, dijo.

 

▶ ¿Cuál es la importancia de la Convención Nacional de la UCR?

Es uno de los órganos de conducción partidaria, junto con el Comité Nacional, que establece la política de alianzas electorales del partido, elabora y sanciona el programa para cada período presidencial y, eventualmente, puede elegir la fórmula presidencial en caso de que no exista la instancia de las PASO. El ejemplo más memorable fue en 2015 cuando debieron elegir entre el Frente Renovar o el Pro, donde la visión de Ernesto Sanz se impuso ante la de Julio Cobos.

“No sea cosa que el año que viene, con una UCR fuerte, algunos planteen una nueva Convención como fue la del 2015 en Gualeguaychú para decidir si mantienen o rompen la alianza con el Pro”, expresó un dirigente radical de fuste.

Esa advertencia se dio a raíz del coqueteo de Mauricio Macri con el liberalismo. Las alarmas sonaron en el partido centenario ante la posibilidad de incorporar a Milei en la coalición gobernante. El episodio terminó con la aprobación del “manual de buenas prácticas” en el que – con disconformidad de Patricia Bullrich – le cerraron las puertas a líder de Avanza Libertad.

Qué se dice del tema...