Con la salida anticipada de Manzur, Alberto vuelve a mover las piezas

Con la salida anticipada de Manzur, Alberto vuelve a mover las piezas

El jefe de Gabinete dejará su cargo. Qué cambios se analizan.


El Gobierno reactivó el proceso de crisis interna en el que está inmerso desde que perdió las elecciones del año que pasado con el anuncio de la salida del jefe de Gabinete, Juan Manzur, quien dejará su lugar entre enero y febrero del 2023 porque quiere volver a Tucumán a competir en las elecciones. Como no puede ir por un nuevo mandato, tiene decidido acompañar al actual gobernador, Osvaldo Jaldo, como candidato a vicegobernador.

Automáticamente después de que se conociera la salida de Manzur -que desde hace tiempo se había instalado en las entrañas del Gobierno- en la Casa Rosada giran los nombres de los posibles reemplazos. Los tres que aparecen con más fuerza son el del canciller, Santiago Cafiero; el actual vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos; y el del titular de la AFI, Agustín Rossi.

La opción de Cafiero parece no tener un futuro prometedor. “No hay forma de que pase. No es serio”, indicaron en Balcarce 50. Desde la oficina de Olmos, que influyó directamente en la designación de la ministra de Trabajo, aseguran que “no está pensando en eso” en este momento y que habrá que esperar a que se cumpla el anticipo de Manzur.

Por último, en el entorno de Rossi niegan que haya existido una comunicación del Presidente con el exministro y advierten que el “Chivo” no se ve en este momento ocupando la silla que ya usaron Cafiero y Manzur durante la gestión del Frente de Todos. “En otro tiempo, antes, podía ser. Pero ahora no parece ser el momento”, indicaron. Aún así, Rossi es el que más suena como posible Jefe de Gabinete.

Cerca de Manzur dicen que decidió anunciar su salida para el principio del año porque las elecciones en Tucumán serán el 14 de mayo y debe cambiar de rol con un margen de tiempo. Lo extraño es que lo haya anunciado tres meses antes. Alberto Fernández ya sabe que tiene que buscar un nuevo reemplazo, una semana después de que le renunciaron tres ministros.

En ese contexto la gestión parece recostarse cada vez más sobre el ministro de Economía, Sergio Massa, quien en el último tiempo se mostró con Fernández en algunos actos y está concentrado en mantener prolijo su trabajo para equilibrar la macroeconomía.

Mientras tanto, la agenda K está ligada a las acciones de Sergio Massa y distante de las que llevó a cabo Alberto Fernández. El kirchnerismo juega a restarle protagonismo al Presidente y dárselo al ministro de Economía, al que respaldan pero le piden decisiones rápidas para que los trabajadores recuperen poder adquisitivo y para frenar la inflación, que está degradando, a un ritmo vertiginoso, el salario real.

Qué se dice del tema...