Con el aval de Larreta, un juez de Angelici manejará la Justicia Electoral

Con el aval de Larreta, un juez de Angelici manejará la Justicia Electoral

La Legislatura designó a Roberto Requejo como el primer juez electoral que tendrá la Ciudad. Cómo fue la votación y quién lo avaló políticamente.


En la sesión de este jueves, la Legislatura porteña aprobó la designación del primer juez electoral que tendrá la Ciudad de Buenos Aires, cargo que fue creado en 2018 para la administración de justicia y resolución de los conflictos que ocurran durante las elecciones de autoridades locales. Se trata de Roberto Requejo, hombre que responde políticamente a Daniel Angelici. «La llegada se da luego de un acuerdo entre Angelici, Horacio Rodríguez Larreta y Mauricio Macri», le dijo a Noticias Urbanas una fuente del Poder Judicial porteño.

Su designación logró 37 votos, los 32 de todos los espacios políticos que en la Legislatura responden a Juntos por el Cambio (JxC) y los cinco votos de los legisladores de La Libertad Avanza.

De acuerdo con el Código Electoral porteño, sancionado en 2018, las elecciones en la Ciudad deberán estar administradas por un Instituto de Gestión y un Tribunal Electoral, el cual debe estar conformado por tres jueces: el electoral, uno del Fuero Contencioso, Administrativo y Tributario y el restante del Penal, Contravencional y de Faltas.

La competencia electoral en la Ciudad dejará de estar en manos de la jueza federal María Servini para pasar a la órbita porteña.

Los otros dos lugares ya fueron aprobados por el Poder Judicial a partir de la designación de Romina Tesone, por el primer fuero, y Rodolfo Ariza Clerici, por el segundo.

En el caso del Tribunal, podría comenzar a funcionar en las elecciones del 2023 tras la designación de Requejo, quien completará la terna.

A pesar de la enemistad de Elisa Carrió con Angelici, los cuatro legisladores de la Coalición Cívica avalaron la designación de Requejo por haber ganado el concurso y por no haber llegado a dedo. Legisladores del Frente de Todos que dialogaron con NU, dijeron que hasta no hace mucho la CC no avalaba a Requejo y que luego cambiaron de parecer. 

Sin embargo, desde la CC le dijeron a este medio que nunca cuestionaron la designación de Requejo.

El otro dato llamativo fue el acompañamiento de los legisladores que responden a Javier Milei, ya que por lo general no acompañan los proyectos del oficialismo. Al ser consultados por NU, argumentaron que lo apoyaron «porque los procesos fueron debidos y esta establecido en la constitución».

Requejo, exdirigente de Boca Juniors, estaba al frente de la Secretaría de Acceso a la Justicia de la Fiscalía General de la Ciudad, bajo la órbita de Juan Bautista Mahiques. La Comisión de Selección del Consejo de la Magistratura porteño lo posicionó en el primer lugar del orden de mérito y fue aprobado por el plenario con el aval de todos sus miembros.

Requejo tiene muy buena relación con otro angelicista que también pasó por el Gobierno de la Ciudad, se trata del exsubsecretario de Justicia porteño, Javier Buján.

El pliego de Requejo fue tratado en una audiencia pública en la Legislatura porteña hace un par de semanas. Fue impugnado por un abogado, pero esa presentación fue desestimada.

El pliego de Requejo fue impugnado por “incumplimiento de requisitos para la obtención del cargo” pero la presentación fue desestimada por la Junta de Ética, Acuerdos y Organismos de Control de la Legislatura. La impugnación cuestionaba que Requejo tiene una destacada carrera judicial, pero que esta se desarrolló en áreas administrativas o de acceso a la justicia y/o derechos pero que no tiene entre sus antecedentes litigación en materia penal, contenciosa o electoral.

Además, se planteó que no tiene experiencia en la jurisdicción. Y que, de los primeros candidatos, es el que menos antecedentes posee. A la vez, su entrevista personal tampoco ha sido la mejor puntuada. La Junta de ética, acuerdos y organismos de control desestimó la impugnación.

 

 

 

 

 

Te puede interesar

Qué se dice del tema...