Chau parquímetros: llega la aplicación para estacionar en forma digital

Chau parquímetros: llega la aplicación para estacionar en forma digital

El miércoles empezará a funcionar la aplicación Blinkay que reemplaza a los parquímetros en los barrios con estacionamiento medido.


El estacionamiento medido en la Ciudad de Buenos Aires comenzó su transformación. Los barrios de San Telmo, Monserrat, Balvanera, San Nicolás, Retiro y Recoleta van a tener un cambio significativo en sus calles: no habrá más parquímetros y para estacionar se utilizará una aplicación llamada Blinkay a partir del miércoles 29 de junio. Tampoco serán necesarios los cospeles ni las monedas, se pagará de manera 100% digital o en comercios adheridos.

“A partir del miércoles estacionar en la Ciudad va a ser más fácil. Se terminan los cospeles, las monedas e ir hasta el auto a renovar el ticket, porque el estacionamiento se va a resolver con un solo click desde el celular. Además, los vecinos residentes que antes pagaban ahora van a poder hacerlo gratis en un radio de hasta 300 metros de su domicilio. En Buenos Aires trabajamos con una visión: los trámites prescindibles los eliminamos y los imprescindibles los simplificamos o los digitalizamos», dijo Felipe Miguel, jefe de gabinete de la Ciudad de Buenos Aires.

“Una Ciudad también es sustentable cuando hace uso del espacio público en forma racional, eficiente y democrática. Todos los cambios que venimos impulsando en la política de estacionamiento tienen que ver con darle más herramientas a los vecinos y vecinas. La implementación de este nuevo sistema en los barrios con estacionamiento medido va a mejorar notablemente la experiencia de los conductores, que van a gestionar su estadía desde el celular de manera simple y rápida, y de los residentes, que no van a tener que pagar”, señaló Manuela López Menéndez, secretaria de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad de Buenos Aires.

Las calles y barrios en las que hoy existe el estacionamiento medido seguirán siendo las mismas y no se sumarán nuevas cuadras. Además, se incorpora un beneficio para los residentes que se registren ya que comenzarán a estacionar sin cargo dentro de los 300 metros de su domicilio.

Durante los dos días previos (lunes 27 y martes 28 de junio), el estacionamiento en la Ciudad estará suspendido para hacer la transición de un sistema a otro. Además, se realizará la extracción de los parquímetros y la colocación sobre los mismos de stickers informativos acerca de las nuevas formas de pago.

¿Cómo se estacionará en el nuevo sistema?

Los que estacionen en la zona tarifada deberán descargarse la aplicación Blinkay (disponible para Android y iOS) y crear, a partir de un mail, un usuario y contraseña. En los carteles dispuestos en la zona también habrá un código QR para realizar la descarga en forma ágil. En la app van a poder ingresar los siguientes medios de pago: tarjeta de débito, de crédito o a través de Mercado Pago. También podrán cargar más de una patente.

En caso de no contar con un teléfono inteligente o de no preferir este método de pago, los conductores podrán abonar en los comercios adheridos que estarán identificados con un sticker.

Aplicación Blinkay

Formas de pago

Hay dos opciones para abonar: prepago y pospago. Con la opción de prepago, el vecino elige la cantidad de horas que quiere estacionar y paga el total por adelantado. Puede hacerlo con tarjeta de crédito, débito y con Mercado Pago.

Con la modalidad pospago, el vecino también elige una cantidad de horas deseadas e inicia la sesión de estacionamiento. En este caso tiene la opción de “parar” la sesión en cualquier momento y pagar solo el tiempo que usó. O bien, terminar el tiempo que había seleccionado y pagar el total al final. Esta opción, en un principio, solo estará disponible para pagos con tarjeta de crédito cargada en la app.

En ambas opciones Blinkay le enviará un aviso cuando le queden cinco minutos. Además, va a tener la posibilidad de ampliar el tiempo de estacionamiento cuando quieras.

Fechas clave

Domingo 26/06: se puede descargar la aplicación en el celular.
Lunes 27/06: transición al nuevo sistema, se suspende el cobro e inicia el retiro de parquímetros.
Martes 28/06: transición al nuevo sistema, se suspende el cobro.
Miércoles 29/06: comienza a funcionar el nuevo sistema.

Cambios y ventajas del nuevo sistema de estacionamiento medido

SISTEMA ACTUAL
NUEVO SISTEMA
Medios y formas de pago
Cospeles o $45 pesos en monedas en parquímetros
– Tarjeta de débito, crédito y Mercado Pago en Blinkay app

– Efectivo en comercios adheridos

Tiempo total de uso

15 minutos aprox
2 minutos aprox
Expansión de tiempo de estacionamiento

Se necesitaba comprar
otra hora en un parquímetro y volver al auto a dejar el ticket
Desde la app, en cualquier lugar
Aviso cuando está por terminar el tiempo
No existía esa opción
5 minutos antes
Residentes
Debían pagar
Estacionan gratis
a 300 metros de su vivienda

Control
Con el ticket del parquímetro
Cámaras lectoras de patente

Comerciantes como aliados

Los negocios que quieran sumarse a la red de comercios adheridos van a poder sumarse de manera gratuita y vender horas de estacionamiento para los vecinos que prefieran pagar en efectivo. Esto les dará visibilidad en el barrio y potenciales clientes.

Estacionamiento gratis para los vecinos residentes

Las personas que viven dentro de la zona tarifada pueden solicitar el beneficio de estacionamiento gratuito en un radio de 300 metros de su domicilio. El registro está abierto desde el 12 de mayo y seguirá disponible para los vecinos que aún no se anotaron.

Para ello, deberán  inscribirse en https://www.buenosaires.gob.ar/estacionar y contar con los siguiente requisitos: DNI o servicio con domicilio dentro de la zona tarifada, número de partida de ABL del domicilio (el beneficio aplica solo para unidades de vivienda), cédula única de identificación del vehículo (ex cédula verde) o cédula para autorizado a conducir (ex cédula azul) y no tener deuda del Impuesto de Radicación de Vehículos e Infracciones de Tránsito.

¿Cómo será la fiscalización?

Anteriormente el control del pago del estacionamiento medido se realizaba a través del ticket que el parquímetro imprimía al vecino y este colocaba en el parabrisas. Con la despapelización del sistema el control también se moderniza. Actualmente los Agentes de Tránsito recorren constantemente la zona de estacionamiento medido con las lectoras de patentes.

Cuando el vecino paga el estacionamiento, ya sea a través de la aplicación o en los comercios adheridos, queda asentado en el sistema de pagos. Durante la recorrida de los agentes de tránsito, las cámaras van registrando las patentes de los autos estacionados y las motos poseen un gps para determinar la ubicación de los vehículos. Los dispositivos móviles utilizados por los agentes se conectan directamente con el sistema central. Esto permite la verificación instantánea en base a la patente y determina si registra estacionamiento iniciado vigente. En el caso de que no se encuentre abonado el estacionamiento, el sistema les da un tiempo de 15 minutos por si la persona  se encuentra abonando sus horas en un comercio adherido. Pasado ese tiempo, si no se abonó el estacionamiento, la patente es enviada al centro de procesamiento para realizar la infracción correspondiente.

Este sistema permitirá también, a través de las capturas, detectar infracciones como vehículos estacionados en doble fila, en paradas de colectivo o invasiones de carriles, situaciones que entorpecen el tránsito.

Objetivos

Dar herramientas modernas al vecino para resolver sus actividades cotidianas.
Mejorar el sistema que impulsa la rotación de los vehículos en las áreas con mayor concentración de actividades.
Favorecer la capacidad de estacionamiento, ya que al haber rotación, más autos van a poder utilizar el espacio.

 

 

Te puede interesar

Qué se dice del tema...